jueves 13 de mayo de 2021
BLOOMBERG Pandemia de coronavirus
02-04-2020 01:33

La pandemia del coronavirus amenaza la precisión de previsiones meteorológicas

La pandemia de coronavirus ha paralizado casi por completo el comercio mundial. Ahora incluso amenaza con obstruir la capacidad de realizar pronósticos basados en datos meteorológicos.

02-04-2020 01:33

La pandemia de coronavirus ha paralizado casi por completo el comercio mundial. Ahora incluso amenaza con obstruir la capacidad de realizar pronósticos basados en datos meteorológicos. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que le preocupa el impacto del coronavirus en la calidad y la cantidad de observaciones y pronósticos del tiempo. El mantenimiento de los sistemas satelitales y las estaciones meteorológicas podría verse afectado si continúan los aislamientos en las próximas semanas.

La precisión de las previsiones meteorológicas es esencial para los mercados de materias primas, como la agricultura, el gas natural, la electricidad y el carbón. Los agricultores y comerciantes de cultivos de alimentos recurren a las previsiones para determinar los momentos de siembra y los precios. Los mercados de gas dependen especialmente de los datos meteorológicos para ayudar a predecir la demanda.

El volumen de información relacionada con el clima recabada por los aviones comerciales ya se ha desplomado a medida que las aerolíneas en todo el mundo suspenden los vuelos. “Las mediciones en vuelo de la temperatura ambiente y la velocidad y dirección del viento son una fuente muy importante de información tanto para la predicción meteorológica como para la observación del clima”, dijo la OMM en un comunicado.

La organización, con sede en Ginebra, sirve de eje central para los servicios meteorológicos y climáticos de 193 países y territorios que dependen de los datos para preparar pronósticos del tiempo, avisos y alertas a la población.

Gran parte del sistema funciona de forma automatizada por lo que el impacto en los datos meteorológicos ha sido relativamente modesto hasta ahora, pero “a medida que la disminución en la disponibilidad de observaciones meteorológicas de aeronaves continúa y crece, cabe esperar una disminución gradual en la fiabilidad de los pronósticos”, manifestó Lars Peter Riishojgaard, director de la oficina del sistema terrestre del Departamento de Infraestructura de la OMM, en un comunicado.

Si continúa la disminución en las observaciones meteorológicas en superficie, en particular si la pandemia comienza a impactar significativamente la capacidad de los observadores para hacer su trabajo en los países en desarrollo, los pronósticos también se verán afectados, señaló. La OMM está haciendo un seguimiento de la situación y está trabajando con Estados miembros para mitigar el impacto, añadió.