ECONOMIA
Crisis Financiera

Cheques: se podrán depositar por segunda vez los rechazados por falta de fondos

La medida fue dispuesta por el Banco Central, que además estableció que las entidades no podrán cobrar comisiones a los clientes por cheques rechazados.

Miguel Pesce_20200127
Miguel Pesce, presidente del Banco Central. | JUAN OBREGÓN

En el marco de las medidas para mitigar los efectos de la cuarentena obligatoria por la propagación del coronavirus que se extendió hasta el 13 de abril, el Banco Central dispuso estirar plazos para el cobro de cheques, como así también habilitar una segunda oportunidad para depositar los cheques rechazados por falta de fondos. Además estableció eliminar el cobro de comisiones vinculadas a los cheques rechazados.

A través de la comunicación A 6959, la entidad monetaria estableció ampliar 30 días adicionales el plazo para la presentación de los cheques comunes o de pago diferido que  hayan sido librados en la República Argentina o en el exterior. 

La norma fijó también “admitir una segunda presentación para los cheques rechazados por causal “sin fondos suficientes disponibles en cuenta” de acuerdo con las normas sobre “Sistema Nacional de Pagos - Cheques y Otros Instrumentos Compensables”. 

La normativa aclaró que “esta disposición no es aplicable a los cheques generados por medios electrónicos o ECHEQ. 

Anses informó las nuevas fechas de cobro de jubilaciones y AUH en abril

Por último, dispuso que las entidades financieras no podrán aplicar comisiones a sus clientes relacionadas con el rechazo de cheques.” 

Según precisó la entidad monetaria, las tres medidas medidas regirán “mientras el Poder Ejecutivo Nacional mantenga la suspensión de los efectos del artículo 1. de la ley 25.730”. Al respecto, fuentes de la institución indicaron a PERFIL que regirán en principio hasta el 30 de abril que es la fecha estipulada en el decreto 312/2020 por el cual se suspendió hasta ese día el cierre de cuentas e inhabilitación que determina el artículo 1 de la ley 25.730 y la aplicación de las multas.

Sobre la extensión por 30 días, las fuentes ejemplificaron que “cualquier cheque que venza hasta el 30 de abril, se prorroga 30 adicionales días su vigencia, o sea que si yo tengo una deuda con vos, te pago con un cheque con fecha 2 de abril, tenías tiempo hasta el 2 de mayo para cobrarlo originalmente, lo que hace esta normativa es extender el periodo de cobro de cheques por 30 días, o sea que es válido para cobrar hasta el 2 de junio”.

En cuanto a la segunda oportunidad de depositar un cheque rechazado, las fuentes destacaron que “es una medida que apunta a las pymes, básicamente”.

El BCRA dispuso retomar el clearing bancario (procesamiento de cheques) a partir del viernes 27 de marzo, y fuentes del mercado financiero advierten sobre una gran cantidad de cheques rechazados, aunque en el BCRA evitaron dar cifras.