martes 26 de mayo de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Pandemia de coronavirus
martes 24 marzo, 2020

Se reactiva el clearing bancario para permitir el pago de sueldos durante la cuarentena

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió que el sistema financiero debe retomar el procesamiento de cheques a partir de este jueves.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Foto: JUAN OBREGÓN
martes 24 marzo, 2020

El Banco Central (BCRA) decidió que el sistema financiero debe retomar el procesamiento de cheques, denominada clearing bancario, a partir de este jueves para que la empresas puedan pagar los sueldos. La compensación y acreditación de cheques iba a mantenerse suspendida hasta la semana próxima por la vigencia de la cuarentena en el marco de la pandemia del coronavirus.

La decisión de reanudar el "clearing", reclamada por el sector empresarial, en especial las pymes, apunta a evitar una ruptura en la cadena de pagos y garantizar el pago de sueldos y a los proveedores. Esto se suma a otras prestaciones de servicios bancarios, como la carga de cajeros automáticos y el otorgamiento de créditos, informó este martes 24 de marzo la entidad monetaria través de la comunicación A 6944, refrendada luego en un decreto presidencial.

La misma indicó que las entidades financieras deberán "continuar prestando los servicios que usualmente prestan en forma remota, como ser constitución de plazos fijos, otorgamiento de financiaciones y los servicios relacionados con el sistema de pago", consignó la agencia Télam. Así, el BCRA habilitó la compensación automática de cheques depositados por sectores críticos como supermercados, estaciones de servicio y transporte público, entre otros.

El Banco Central analiza reactivar clearing bancario por el pago de sueldos

También están contempladas por esta medida las "acreditaciones de depósitos en efectivo por cajeros automáticos, terminales de autoservicio, empresas transportadoras de caudales, buzones de depósito y por los medios pactados cuando se trate de depósitos en efectivo por montos mayores efectuados por clientes". La autoridad monetaria tuvo en cuenta, además, el impacto que tiene sobre la actividad bancaria el fin de semana largo. La urgencia estaba también fundada en que el lunes y martes próximo serán feriados y, de nuevo, no habrá actividad financiera.

Por eso, el BCRA señaló que las sesiones de compensación electrónica de cheques se reanudarán el 26 de marzo"; y añadió que "este lapso de días no computará para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques". Además puntualizó que "las entidades financieras deberán adoptar estrictas medidas de seguridad e higiene en protección de la salud del personal afectado a las tareas con presencia en los lugares de trabajo, incluyendo la provisión de materiales de seguridad e higiene recomendados por el Ministerio de Salud".

El presidente del Central, Miguel Ángel Pesce, había asegurado esta tarde que la autoridad monetaria evaluaba reactivar antes del 31 de marzo el clearing de cheques para evitar rupturas en la cadena de pagos. La suspensión en la acreditación de cheques hasta el 1 de abril había sido dispuesta por el Central el viernes pasado, pero la necesidad de liquidez de las empresas para pagar sueldos y otros gastos obligó a reevaluar la medida.

En el decreto, establece que se suspenden "hasta el 30 de abril de 2020, inclusive, la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilitación, como así también la aplicación de las multas previstas en dicha norma". También suspende hasta el 30 de abril  "la obligación establecida respecto de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones, o que, habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en el cumplimiento de la misma".

ED / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5007

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.