ECONOMIA
Efecto coronavirus

El Banco Central analiza reactivar clearing bancario por el pago de sueldos

Destacaron que se revisa "detalladamente" la norma que suspendía la acreditación de cheques en el marco del "aislamiento obligatorio" decretado.

Pesce_20200116
Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central. | Cedoc

El Banco Central evalúa la posibilidad de reactivar el clearing bancario antes del 1ro. de abril para que la empresas puedan pagar los sueldos.

"Estamos considerando este tema y vamos a tomar una decisión para ver si la suspensión del clearing la dejamos hasta el primero de abril o se adelanta para permitir los depósitos y, de esa manera, que se puedan atender obligaciones como el pago de sueldos e impuestos", indicó este martes el titular de la autoridad monetaria, Miguel Ángel Pesce.

El funcionario destacó que se revisa "detalladamente" la norma que suspendía la acreditación de cheques en el marco de las modificaciones llevadas a cabo por el aislamiento obligatorio decretado por la pandemia del coronavirus.

Pesce destacó que los "bancos están trabajando en sus casas centrales", por lo que "se podría permitir la operación de clearing e intercambio de cheques".

Cuarentena: habrá un ingreso excepcional de $10.000 para monotributistas y trabajadores informales

"Estamos evaluándolo", sostuvo en diálogo con Radio Con Vos, mientras remarcó: "Están por un lado los que nos piden poder acreditar los cheques para pagar sueldos y otras obligaciones, y del otro, los otros que dicen ´no estoy recibiendo pagos´ y prefieren que se mantenga la suspensión".

"La estamos revisando", insistió y apuntó: "Estamos trabajando en una norma adicional para activar el clearing y viendo cómo respondería la cadena de pagos".