INTERNACIONAL
Estados Unidos

Coronavirus: Trump desafía a los especialistas y quiere levantar las restricciones

El presidente quiere suspender todas las medidas para la Pascua por el impacto económico. "La cura no puede ser peor que la enfermedad", dijo.

0324_trump
El presidente y su vice, Mike Pence, en la Casa Blanca. | AFP

En un nuevo desafío a los especialistas que advierten que el país está seriamente amenazado por la pandemia del coronavirus, el presidente Donald Trump aseguró hoy que piensa levantar todas las restricciones impuestas para impedir la expansión del Covid-19 para la Pascua, el 12 de abril.

“Podemos perder una cierta cantidad de personas a causa de la gripe. Pero nos arriesgamos a perder más personas si sumimos al país en una gran recesión o una depresión”, que podría provocar “miles de suicidios”, dijo el mandatario.

En una entrevista por chat con la cadena Fox, Trump aseguró que “me encantaría tener el país abierto y con muchas ganas que sea para la Pascua”, que este año cae el 12 de abril.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Mucha gente está de acuerdo conmigo. Nuestro país no está diseñado para cerrar", dijo a la cadena Fox News. "Puedes destruir un país de esta manera, cerrándolo", agregó, y adelantó que la próxima semana evaluará si se levantan medidas como el distanciamiento social y la cuarentena.

“No podemos dejar que la cura sea peor que la enfermedad”, enfatizó el mandatario.

Estados Unidos aprueba un tratamiento "antimalaria" contra el coronavirus

En gran parte de Estados Unidos se han instituido medidas de distanciamiento social y cuarentena, llevando a la brusca caída de actividad en la mayor economía del mundo. Los estados más afectados, como Nueva York, California o Washington, decretaron cuarentenas generales, lo que para el presidente es “una reacción exagerada”.

Sin embargo, los expertos en salud, han señalado que las medidas de aislamiento y paralización son la única forma de evitar que la enfermedad, de transmisión fácil y potencialmente mortal, se multiplique sin control.

Uno de los más firmes defensores de que se mantengan, e inclusive se amplíen, las restricciones es el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, un prestigioso infectólogo que ganó notoriedad en los años 80 por haber comandado el combate al SIDA y al que la Casa Blanca sumó ahora a la fuerza de tareas contra el coronavirus.

El doctor Fauci ha corregido en varias oportunidades afirmaciones de Trump que, sin embargo, aseguró en la entrevista con Fox que se lleva bien con el experto.

Según el recuento de la universidad Johns Hopkins, usado como referencia en el país, en Estados Unidos la cifra de muertes por el nuevo coronavirus subió este martes a 600, mientras el número de casos confirmados llegó a 49.768. En Nueva York, uno de los epicentros de la pandemia en el país, los casos se duplican cada tres días.

El consejo de Trump para evitar el coronavirus: ser bacteriofóbicos como él

“La tasa de nuevas infecciones se está duplicando cada tres días aproximadamente. Este es un aumento dramático en la tasa de infección", dijo hoy el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre el virus, que infectó ya a más de 25 mil personas y provocó al menos 157 muertes en el estado.

El estado de Nueva York cuenta con 53 mil camas de hospital, y en el peor momento de la crisis, que se dará en dos semanas según la curva de crecimiento de los casos, Cuomo estima que serán necesarias 140 mil.

El anuncio de Trump se conoce el mismo día en que Gran Bretaña e India, que tiene una población de 1.300 millones de personas, anunciaron una cuarentena general por tres semanas.

SF