INTERNACIONAL
Estados Unidos

Trump anunció medidas para combatir el coronavirus y prometió una economía "próspera"

Cheques para todos los estadounidenses que deban hacer la cuarentena, consejos para frenar el virus y la esperanza de repuntar la economía. Wall Street reaccionó positivamente.

trump coronavirus
Donald Trump anunció medidas para combatir el coronavirus. | AFP

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificara a la pandemia del coronavirus como un "virus chino" y generase el repudio masivo de la nación que conduce Xi Jinping, anunció este martes en conferencia de prensa una serie de medidas para evitar la propagación de la enfermedad y repuntar la economía fuertemente impactada en las últimas semanas. 

Trump pretende enviar cheques de ayuda a los estadounidenses afectados por la crisis del coronavirus en dos semanas, indicó el secretario del Tesoro Steven Mnuchin quien prometió "un plan de reactivación económica muy importante". "Tenemos la intención de dejar los mercados abiertos", precisó además en una conferencia de prensa junto al mandatario en la Casa Blanca.

Previamente se había difundido que el gobierno estadounidense le pediría al Congreso que le apruebe un paquete adicional de 850 mil millones de dólares de estímulo a la economía del país, que está sufriendo el profundo impacto del coronavirus.

En esa línea, el mandatario anunció para cada estadounidense un cheque de 1000 dólares antes de dos semanas, para ayudarle a afrontar la cuarentena. También recibirán ayuda económica todos los pequeños y medianos negocios.

Y prometió que la economía del país se recuperará rápidamente cuando se reduzca el contagio del coronavirus. "Vamos a ganar y creo que vamos a ganar más rápido de lo que la gente piensa".

Donald Trump quiere 800 mil millones de dólares para enfrentar la pandemia

Asimismo, Trump nuevamente instó a los estadounidenses a cumplir con el trabajo en las casas por 15 dias y no hacer reuniones sociales de más de 10 personas. "Si hacemos esto bien, nuestro país puede volver a funcionar rápidamente". 

Según el mandatario, las medidas de ayuda asegurarán que "salgamos de este desafío con una economía próspera y en crecimiento". "Un día estaremos de pie, posiblemente aquí arriba, y diremos: 'Bueno, ganamos'.

En otro orden, consultado sobre posibles restricciones a vuelos domésticos, dijo que "es posible" y a las personas con planes de vacaciones les dijo que "disfruten de sus casas, les recomendaría que disfruten del living".

J.D. /