POLITICA
Pandemia

Coronavirus: quieren suspender el pago de alquiler en lugares de acceso público

La iniciativa fue presentada por el radical Luis Petri. Sería por los 60 días correspondientes al período en el que la autoridad pública de cada jurisdicción disponga el cese de actividades consideradas "eventos masivos".

alquileres 06192019
Alquileres en la Ciudad. | Cedoc

Legisladores de la oposición presentaron un proyecto de ley para suspender el pago de los alquileres en lugares de acceso público por los 60 días correspondientes a los períodos en los cuales la autoridad, en sus respectivas jurisdicciones, disponga el cese de actividades consideradas como “eventos masivos”, en el marco del aumento de casos de coronavirus en el país.

La iniciativa es impulsada por el diputado nacional Luis Petri junto a Alfredo Cornejo y otros legisladores. "Los montos adeudados deberán prorratearse en los restantes meses del año, una vez levantado el cierre dispuesto por la autoridad pública”, detalló Petri en un comunicado.

El decreto 260/2020 que amplía la emergencia sanitaria, en su artículo 18 expresa: “podrá disponerse del cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo; imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones”. En ese sentido, el legislador mendocino precisó: "Es imprescindible aliviar las cargas y obligaciones que pesan sobre quienes se vean afectados por el artículo 18 del decreto”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Confirman el contagio con coronavirus en bebés recién nacidos

En tanto, Cornejo aseguró: “Estamos refinanciando los meses en donde, por cuestiones sanitarias, el gobierno obliga a cerrar los establecimientos. De esta manera, protegemos las fuentes de trabajo, cuidamos a los inquilinos -que de otra forma no podrían pagar- y garantizamos a los locatarios el cobro de los alquileres prorrateados en el año respecto de estos 60 días”.

No fueron los únicos legisladores que en el marco del aumento de contagios de coronavirus presentaron proyectos de ley. El diputado radical Álvaro De Lamadrid presentó dos iniciativas. Uno de ellas es la generación de "planes de contingencia, desplazamiento, evacuación y repatriación" de los ciudadanos argentinos afectados por el alcance del DNU 260/2020, el cual debería contemplar rutas, medios de transporte, puntos de reunión y lugares de alojamiento, en su caso, para todos los ciudadanos argentinos afectados de manera gratuita.

Respecto a las obligaciones bancarias, el diputado de la UCR Carlos Fernández presentó un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo reprograme los vencimientos de cuotas, por todo tipo de créditos y gastos bancarios de los anticipos, pagos a cuenta y declaraciones juradas de impuestos nacionales, como así también los pagos de moratorias suscriptas en AFIP.