La ciudad de Buenos Aires lanzó una serie de recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus en los transportes públicos y privados, en un comunicado publicado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. También informó qué acciones tomaron para la protección y la prevención en el ámbito de la Capital Federal, incluyendo subtes, autopistas, taxis y combis.
Las recomendaciones están en línea con lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud, que declaró al virus como “pandemia”.
Las acciones informadas por los funcionarios de la ciudad, están adaptadas al día de hoy, y se van actualizando a medida que se considera necesario, por eso también se le pide a los vecinos que se tomen los recaudos necesarios.
El mapa del coronavirus en tiempo real: 130.000 contagios en 116 países
Las recomendaciones son
-
No uses el transporte público si estás enfermo o sospechás que podrías estarlo. Los síntomas son: fiebre, dolor de garganta, tos, mucosidad y dificultad para respirar.
-
Cubrí tu nariz y boca al toser o estornudar. No tosas ni estornudes en dirección a otras personas. Si necesitás hacerlo, por favor, recordá cubrir tu boca con un pañuelo descartable o con el codo flexionado.
-
Recordá la buena higiene de las manos. Lavá bien tus manos con agua y jabón por 20 segundos.
-
Si podés, evitá viajar en horas pico. Durante las horas pico es común que los pasajeros viajen parados, muy cercanos unos a otros en el colectivo, subte o tren. Si es posible, considerá viajar fuera de las horas pico, reagendando tus reuniones o yendo al trabajo más temprano o tarde que lo usual.
-
En viajes cortos, intentá caminar o usar tu bicicleta. Si tenés planeado recorrer una distancia corta, considerá hacerla caminando o en bicicleta. De esta manera, evitás entrar en contacto próximo con los demás durante el viaje y permitís más espacio para los que no tienen otra alternativa de traslado.
Las pandemias y epidemias que aterrorizaron a la humanidad en los últimos 100 años
En este marco, la ciudad tomó las siguientes medidas de prevención
-
Dispensers con alcohol en gel en las estaciones de subte: se están instalando y poniendo a disposición de los vecinos dispensers de alcohol en gel en las estaciones, para que los usuarios puedan higienizarse antes de subir y al bajar de las formaciones.
-
Refuerzo de los operativos de limpieza en la red de subtes: se intensificaron los turnos diarios de limpieza en estaciones, instalaciones y accesos (especialmente en las horas pico) de una a tres veces por día. Además se reforzaron las tareas nocturnas de limpieza en accesos, andenes, barandas, molinetes y boleterías; y la limpieza y desinfección en baños públicos y del personal. También se incrementó la limpieza nocturna general del material rodante con productos desinfectantes, así como también en el interior de los trenes durante el día en estaciones cabeceras.
-
Campaña de información a los vecinos: a partir del jueves, se comenzó a implementar una campaña de concientización sobre las características de la enfermedad y las formas de prevenir el contagio.
-
Carteles de leyenda variable, carteles predictivos en corredores de Metrobus, Centros de Trasbordo y puntos estratégicos.
-
Subtv, mensajes vía altoparlantes, carteles de leyenda variable, cartelería en los andenes y estaciones de la red de Subte.
-
Carteles de leyenda variable en Autopistas y cartelería en estaciones de peajes
-
Mensajes a través de la app BA Taxi.
-
Redes sociales de BA Tránsito, BA Movilidad, Sbase, Metrovías, Ausa.
-
Comunicación interna: los trabajadores del Cuerpo de Agentes de Tránsito, Subte y AUSA fueron y están siendo informados sobre las recomendaciones para la prevención de contagio y medidas a accionar a través de los canales de comunicación interna.
-
Medidas de prevención para el personal del subte y las autopistas: se comenzó a distribuir alcohol en gel al personal de todas las áreas iniciando la distribución por los colaboradores que tienen mayor contacto con el público (boleterías, cajeros de peaje, estaciones y tráfico). Además, se incrementó el abastecimiento de productos de higiene tales como jabón para manos, toallas y guantes descartables, bolsas plásticas para residuos, para todas las cabinas de conductores y guardas de todas las cabeceras de las Líneas del Subte y Premetro, así como en los vestuarios, comedores, baños, aulas de capacitación, áreas de tránsito, oficinas y espacios públicos de las compañías.
-
Activación con conductores de taxis: se están realizando acciones de concientización específicas para conductores de taxis en las que se dan pautas de higiene para el traslado de pasajeros y se enseña cómo hacer una correcta limpieza de las unidades. Este viernes se sumaron más de cien taxistas en el Rosedal de Palermo. Además, se les entrega una pieza para que coloquen en la parte trasera del vehículo con información preventiva.
-
Refuerzo de limpieza en terminales de combis: se reforzaron los trabajos de limpieza en la Terminal Madero y en la Terminal Obelisco, centros de operación del servicio de combis, por donde circula una gran cantidad de pasajeros diariamente.
-
Charlas de concientización y capacitación: se confeccionaron documentos informativos y realizan charlas de concientización para los trabajadores del Subte y AUSA.
Por otro lado, se informó también que desde el Servicio Médico de Metrovías, se elaboró un documento informativo para que Gerentes, Jefes y Supervisores de las diferentes áreas cuenten con información precisa sobre las características de la enfermedad, y lo informen a sus equipos de trabajo. También se capacitó a todo el personal de limpieza sobre procedimientos de trabajo específicos y control de riesgos por parte del sector. También se informó que desde el área de Seguridad e Higiene de AUSA se realizaron y estarán realizando charlas de concientización para todo el personal de AUSA, principalmente para los más expuestos: Operaciones (Cajeros, Supervisores, Señaleros, Área de Recuento y Centro de Atención al Cliente).
En caso de presentar síntomas y además haber viajado a un país donde circula el virus, o haber tenido contacto con algún enfermo, llamá gratis al 107.