El brote de coronavirus que afecta a todo el mundo dejó como saldo en España 120 muertos y más de 4.200 infectados, la mitad de ellos en Madrid. De los decesos, 26 de ellos se produjeron en tan sólo un día. Este viernes 13 de marzo las autoridades declararon el "estado de alarma".
En el balance del jueves por la tarde, España contaba con más de 3.000 infectados y 80 fallecidos. El país es el segundo más castigado de Europa por esta pandemia, por detrás de Italia.
Las cifras de contagios fueron en ascenso desde comienzos de la semana, pese a que las autoridades intensifican las medidas para frenar la expansión, una de ellas fue el cierre de las escuelas y otra, un llamado a la población para que permanezca en sus casas, según consignó la agencia de noticias AFP.
Aplanar la curva epidémica, la estrategia mundial contra el coronavirus
Madrid es la zona más afectada por el brote y recomendó a aquellos que tengan bares y restaurantes, que los cierren. Las otras dos regiones más comprometidas son el País Vasco, cuyas autoridades declararon el estado de emergencia sanitaria, y Cataluña, que desde el jueves tiene confinadas a 66.000 personas de cuatro municipios y decretó este viernes el cierre de zonas comerciales, gimnasios y estaciones de esquí.
Estado de alarma. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró en esta jornada el estado de alarma en el país, que entrará en vigor el sábado 14 de marzo, tras su aprobación en un consejo de ministros extraordinario, con el fin de combatir el avance del coronavirus. "Este virus lo pararemos unidos", aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa.
Coronavirus: los cinco fake news y mitos sobre la pandemia
Durante este periodo se "adoptará un conjunto de decisiones excepcionales" a fin de "movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos", señalaron. Además de elogiar y respaldar la actuación del personal sanitario por su actuación ante el brote, Sánchez apeló a "la responsabilidad individual" de los ciudadanos."La victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste en lavarse las manos", remarcó.
Qué es el 'estado de alarma'. La ley en España ofrece los instrumentos de la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio para situaciones de crisis. El más leve es el 'estado de alarma'. Entre las causas que justifican su decreto se encuentran precisamente las situaciones de crisis sanitarias, tales como epidemias y contaminaciones graves, y en este caso lo es el brote de coronavirus.
En principio esto no puede exceder el plazo de 15 días. No obstante, la duración podría prolongarse si fuera necesario pero para ello sería imprescindible la autorización del Congreso de los Diputados.
F.D.S./FeL