SALUD
Pandemia

Coronavirus: el plan del Gobierno para "rescatar" a los argentinos que están en el exterior

Las restricciones para los vuelos que provengan de lugares donde está presente el brote afecta a los ciudadanos en su retorno a la Argentina. El rol de la aerolínea de bandera.

viajeros exterior 13032020
El jueves, el presidente Alberto Fernández explicó en cadena nacional qué medidas tomará el Gobierno para intentar prevenir un brote de coronavirus en la Argentina. | Noticias Argentinas

En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández informó el jueves 12 de marzo los pasos a seguir a raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impuesto por el Gobierno en el que se declara la emergencia sanitaria por el coronavirus, la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como pandemia, y que ya causó la muerte de 4500 personas en todo el mundo. Una de las cuestiones a resolver es qué pasará con los argentinos que están en el exterior -principalmente en países afectados por el brote-y deben regresar a la Argentina en los próximos días. 

Luego del anuncio del mandatario, se confirmó que Aerolíneas Argentinas traerá a los residentes varados en aeropuertos en el exterior a partir del martes 17 de marzo. Lo que se plantea es que aquellos que tengan pasajes para retornar por otras aerolíneas, hagan uso de ellos este fin de semana. 

El jefe de Estado hizo hincapié a su vez en que será obligatoria la auto-cuarentena para personas que presenten fiebre y además tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y que también hayan estado en contacto con un caso probado o sospechoso. Además alcanza a aquellos que hayan ingresado al país en los últimos 14 días provenientes de zonas de alta circulación del virus: Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. Los que no cumplan con esto "tendrán responsabilidades penales".

Coronavirus: ¿quiénes son los más afectados y por qué?

Por otra parte, el Ministerio del Interior instaló cámaras térmicas en Ezeiza para detectar de manera remota la temperatura corporal de las personas que vienen del exterior. En caso de que se detecte algún pasajero con fiebre, interviene la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y procede al traslado de la persona a las oficinas de la Dirección de Sanidad de Fronteras, dependiente del Ministerio de Salud, para que los profesionales verifiquen su estado de salud.

coronavirus ezeiza 13032020
En Ezeiza instalaron cámaras térmicas para medir la temperatura corporal de los que ingresen al país. Foto: Noticias Argentinas

Otra de las medidas que tomaron es disponer que las aerolíneas entreguen a los pasajeros y tripulantes los formularios de declaración juradas sobre países visitados en los últimos 15 días, denominados "Declaración de Salud del Viajero" y para el caso de ciudadanos argentinos que provengan de las zonas afectadas, se dispone el aislamiento obligatorio de 14 días.

Cómo funcionan las cámaras térmicas en Ezeiza que detectan posibles casos del virus

Desde Cancillería, brindaron un servicio telefónico para responder las inquietudes de los viajeros. "Quienes no puedan regresar al país por cancelación de vuelos, no duden en llamar al consulado más cercano para asistencia, asesoramiento y contención", sentenciaron. 

 

La aerolínea de bandera. La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano aseguró que "Aerolíneas Argentinas va a seguir volando para traer a los argentinos que quieran volver". En ese marco señaló: “Estamos coordinando con Seguridad e Interior y hemos enviado personal a todos los pasos fronterizos".

"Implementamos un nuevo mecanismo de cámaras térmicas por donde las personas tienen que pasar antes de llegar al hall de migraciones" y puntualizó que "en Ezeiza hay 3 cámaras que toman la temperatura de las personas que descienden. Si hay personas con temperatura hay personal que vuelve a repetir el procedimiento y si tiene fiebre es separada y se activa el protocolo", manifestó en declaraciones a El Destape Radio.

"Suspendimos las visas de los países como China u otros países para que no puedan ingresar desde países con Coronavirus, y suspendimos visas de 55 iraníes que venían a jugar un partido, visas para el Lollapalloza, de gente que venía a trabajar", indicó.

"Esto es minuto a minuto, día a día. Hay cambios importantes para todos los que tienen que viajar, les pedimos paciencia", argumentó Carignano al tiempo que completó: "Estamos implementando medidas en los principales pasos fronterizos además de Ezeiza. En los colectivos de lugares turísticos es la Gendarmería la que tiene delegada el control de sanidad".

F.D.S./FeL