SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cómo funcionan las cámaras térmicas en Ezeiza que detectan posibles casos del virus

A la vez que declaraba la emergencia sanitaria, el Gobierno instaló los dispositivos para detectar pasajeros con altas temperaturas y prevenir un posible contagio de COVID-19.

wado de pedro coronavirus ezeiza camaras termicas g_20200312
El ministro del Interior, Wado de Pedro, controlando el funcionamiento de las nuevas cámaras térmicas para detectar posibles casos de coronavirus. | NA

El Gobierno colocó este jueves 12 de marzo cámaras térmicas con sensor remoto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para detectar pasajeros con altas temperaturas, y sean posibles casos de coronavirus, en el marco de las medidas oficiales para frenar el contagio del COVID-19 en el país.

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, por pedido del presidente Alberto Fernández, supervisó este jueves la puesta en marcha de las cámaras térmicas en Ezeiza. Esta tecnología permite registrar a distancia la temperatura corporal de todas las personas que arriban al país, facilitando las tareas de aislamiento y prevención.

Estos dispositivos presentan la capacidad para convertir la energía térmica en una imagen visible para el ojo humano. La composición de una imagen térmica puede percibir y analizar la radiación, y como resultado determina los grados de temperatura. La línea de análisis de temperatura específica para personas, da un nivel de certeza de medición de 0,3º de diferencia, lo cual permite precisión a la hora de detectar la temperatura corporal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La composición de una imagen térmica, a diferencia de una tradicional, es que puede percibir y analizar la radiación, y como resultado determina los grados de temperatura. La termografía sirve para analizar la intensidad espectral infrarroja y darle un valor, basado en el análisis de la imagen para determinar qué temperatura hay en ciertos lugares.” señala Agustín Cencic, de Dahua Technology, proveedor mundial de este tipo de tecnología. 

Coronavirus: ¿Sanidad en Ezeiza? Solo una caja de cartón escrita con birome sobre un banco alto

En este caso, en Ezeiza hay un espacio o pasillo donde transitan los pasajeros y la circulación de personas es controlada, es allí donde se instalan las cámaras para detectar la temperatura corporal y hacer un análisis preventivo. Se trata de una primera medición que alerta sobre situaciones inusuales en la temperatura. También se puede configurar para que a determinada temperatura o rango de valores emita un alerta o evento. Las cámaras cuentan con un lente óptico y uno térmico, con el primero se identifica que se trata de figuras humanas y con el otro, se detecta la temperatura.

“La línea de análisis de temperatura específica para personas, da un nivel de certeza de medición de 0, 3º de diferencia, lo cual permite precisión a la hora de detectar la temperatura corporal. En la industria el umbral de diferencia puede ser 3 grados y esta cifra no es crítica, pero sí lo es en la medición de temperatura en las personas.” explica Cencic. "Así, estas cámaras se vuelven aliadas vitales en grandes centros de trasbordo de pasajeros, como estaciones de tren o aeropuertos, migraciones. “Hay un espacio o pasillo donde transitan los pasajeros, es allí donde se instalan las cámaras para detectar la temperatura corporal y hacer un análisis preventivo. Se trata de una primera medición que alerta sobre situaciones inusuales en la temperatura", agregó.

En caso de que se detecte algún pasajero con fiebre, interviene la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y procede al traslado de la persona a las oficinas de la Dirección de Sanidad de Fronteras, dependiente del Ministerio de Salud, para que los profesionales verifiquen el estado de salud del pasajero. Según informó el Ministerio del Interior, "en tiempo real, y asistidos por personal médico, el personal de Migraciones monitorea las pantallas en las que se advierte, a través de las cámaras, si las personas que arriban al país tienen fiebre".

Aerolíneas Argentinas suma nuevas cancelaciones de vuelos internacionales

"El Presidente nos indicó a todas las áreas de gobierno extremar medidas para garantizar la seguridad de todos los argentinos. Por eso, sumamos esta nueva tecnología en el control de pasajeros, que se complementa con las acciones que viene realizando el Gobierno nacional", expresó De Pedro.

Las aerolíneas entregan a los pasajeros y tripulantes, por indicación del Ministerio de Transporte, los formularios de declaración juradas sobre países visitados en los últimos 15 días. Esas formas, denominadas "Declaración de Salud del Viajero", son recibidos por personal de Sanidad de Fronteras, del Ministerio de Salud, que también dispuso la presencia de personal médico donde se encuentran las cámaras de sensor térmico instaladas por el Ministerio del Interior.

ED / DS