INTERNACIONAL
Pandemia

El coronavirus ya dejó más de 5.000 muertos en el mundo

Con más de 134.000 personas infectadas y más de 5.040 muertes, la pandemia de la COVID-19 no conoce fronteras ni barreras sociales y afecta cada día a nuevos países y territorios

Coronavirus
Ya se registraron más de 5000 muertes por la pandemia | AFP

La epidemia del nuevo coronavirus ya deja más de 5.000 muertos en todo el mundo y el número de infectados sigue creciendo, mientras los dirigentes internacionales reaccionan de diferentes maneras ante esta crisis, que obliga a millones de personas a quedarse en sus casas y cambiar radicalmente sus costumbres para evitar el contagio.

Las escuelas, los bares, los museos y otros lugares públicos cierran, las bodas, los partidos de fútbol y los espectáculos se posponen y casi nadie va ya a los funerales. Millones de personas anulan sus viajes y limitan sus desplazamientos y los países se blindan.

Con más de 134.000 personas infectadas y más de 5.040 muertes, la pandemia de la COVID-19 no conoce fronteras ni barreras sociales y afecta cada día a nuevos países y territorios. Entre los contagiados hay también ministros, actores y deportistas de élite.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


El mapa del coronavirus en tiempo real: 130.000 contagios en 116 países

"Es la crisis sanitaria más grave desde hace un siglo", en palabras del presidente francés Emmanuel Macron. Precisamente el ministro francés de Salud, Olivier Véran. anunció que las escuelas cerrarán "durante el tiempo que sea necesario para que este freno masivo sea totalmente operativo" pero durará "por lo menos 15 días", añadió el ministro.

El presidente Emmanuel Macron anunció el jueves el cierre a de todas las guarderías, escuelas y universidades del país "a partir del lunes y hasta nuevo aviso" para "proteger" a los niños y "reducir la propagación" del coronavirus.

En Irán, las fuerzas de seguridad recibieron la orden de desalojar las calles de todo Irán en 24 horas, en un intento de frenar la propagación del nuevo coronavirus, informó este viernes el jefe de las fuerzas armadas.

Un comisión que acaba de ser creada estará a cargo de supervisar que "sean vaciadas las tiendas, calles y rutas", como parte de una decisión a nivel nacional a aplicarse en las próximas 24 horas, dijo el mayor general Mohammad Bagheri, en una declaración transmitida por la televisión.

En Canadá, un comunicado oficial difundido la noche del jueves confirmó que Sophie Gregoire Trudeau, esposa del primer ministro, Justin Trudeau, dio positivo al nuevo coronavirus.


Sophie Trudeau, esposa del primer ministro de Canadá, dio positivo por coronavirus

El mandatario no se someterá a una prueba médica, agregó el anuncio, pero trabajará en forma aislada por dos semanas. La noticia sobre la primera dama canadiense se conoció poco después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunciara en la tarde del jueves que esperaba el resultado de un examen médico para descartar o confirmar una infección.

Bolsonaro se sometió a la prueba tras confirmarse que había dado positivo por coronavirus uno de los asesores que integró la comitiva que visitó a Trump el pasado fin de semana.

En tanto, en Argentina otros 10 casos de coronavirus fueron confirmados, por lo que la cifra de afectados ya suma 31 personas, y entre los mismos hay tres autóctonos. Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a PERFIL, se trata de nueve personas de las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires. (

FeL