POLITICA
Casa Rosada

Alberto Fernández encabeza la reunión de ministros y especialistas por el coronavirus

El encuentro estaba previsto a partir de las 11 en el Salón Eva Perón. Participan Santiago Cafiero, Ginés González García, epidemiólogos e infectólogos. Darán conferencia al término.

Alberto Fernández en confgerencia en Casa de Gobierno 20200313
Editar | Presidencia

El Gobierno nacional continúa con las medidas para frenar el avance del coronavirus, la enfermedad originada en Wuhan (China) que se convirtió en pandemia y ya registra 31 casos confirmados en Argentina, uno de ellos víctima fatal. Luego de la declaración de la emergencia sanitaria por un año y la cadena nacional que brindó anoche el presidente Alberto Fernández, ministros y especialistas se reunirán este viernes 13 de marzo en Casa Rosada para analizar el estado de situación de la enfermedad en nuestro país.

El encuentro será a partir de las 11 en el Salón Eva Perón y estará encabezado por el propio jefe de Estado, informaron fuentes gubernamentales a PERFIL, donde el comité de expertos expondrá sus conclusiones al Comité Interministerial. Participarán el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Salud Ginés González García, representantes de todas las carteras nacionales y también reconocidos epidemiólogos e infectólogos. Al finalizar, brindarán una conferencia de prensa.

Alberto Fernández en confgerencia en Casa de Gobierno 20200313
Alberto Fernández encabezó el Comité Interministerial por el coronavirus.

Será el segundo encuentro de este tipo: el anterior se realizó el pasado viernes 6, en el Salón Sur de la Casa de Gobierno. En esa ocasión sí estuvo encabezada por Fernández. Antes de la reunión de hoy, autoridades de Salud se encontraban reunidas en la sede de ese Ministerio con infectólogos y otros especialistas.

Además de la cadena nacional, el Gobierno intensificó este jueves la comunicación con las provincias para mantenerlos informados de todas las disposiciones que se están adoptando desde el Ejecutivo nacional y para unificar criterios. A cargo de estas tareas estuvo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que coordinó las tareas con el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejando Collia, y representantes de las fuerzas armadas.

Reunión interministerial de seguimiento del coronavirus. Foto: NA (archivo).
Reunión interministerial de seguimiento del coronavirus. Foto: NA (archivo).

Alberto Fernández brindó anoche la tercera cadena nacional de su presidencia; fue la primera "optativa", ya que la ley obliga a realizarlas durante la asunción de mando y en cada apertura de sesiones. En un mensaje grabado y breve (de apenas seis minutos), el mandatario analizó la situación actual y brindó detalles de algunas de las medidas incluídas en la emergencia sanitaria.

"Estamos actuando según las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades de los países más afectados y de nuestros expertos y sociedades científicas", afirmó el jefe de Estado. "Somos la Argentina. Un país unido en el que cada uno debe comprometerse con los demás y todos con cada uno, empezando por el Estado. Un país unido en el que comprendemos que lo que le pasa al otro nos afecta a todos", concluyó.

El decreto presidencial suspende por 30 días los vuelos provenientes de los países y regiones más afectados por el coronavirus (Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán). El Gobierno además implementará medidas para facilitar el regreso de los argentinos que hayan viajado al exterior y todavía no hayan regresado.

DR/FF