ACTUALIDAD

Coronavirus: los cinco fake news y mitos sobre la pandemia

En las últimas horas se habló de un club infectado y hasta Alberto Fernández en conferencia de prensa citó una información falsa. Los bancos sin atender al público, otra información falsa.

Coronavirus
Coronavirus | Gerd Altmann / Pixabay

Desde comer ajo para no enfermarse a la noticia de un club importante con dos nuevos casos positivos. El Coronavirus llegó para quedarse y con él, un sin fin de Fakes News a la orden del día. En tiempos activos de redes sociales y cadenas de Whatsapp, la noticia falsa crece como las flores en primavera. Y ni el Presidente se salva.   

En una conferencia de prensa de hoy, Alberto Fernández incurrió en información errónea al hablar de medidas específicas que puede tomar cada individuo. "El Gobierno atendió desde la hora cero el problema, lo que pasa es que es un virus que, según dicen todos los informes médicos del mundo, muere a los 26 grados (centígrados). Argentina estaba en un escenario climático donde la temperatura promedio rondaba los 30, por lo cual se hacía muy difícil pensar que sobreviva", afirmó. 

El supuesto dato, que viene formando parte de varias cadenas de Whatsapp con recomendaciones para combatir la enfermedad, es erróneo: el virus se transmite de persona a persona, por lo cual la temperatura ambiente es irrelevante como factor de contagio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuarentena preventiva por coronavirus: a quiénes alcanza y en qué consiste

Durante la mañana de hoy, un presentador de noticias de un América irrumpió al aire con un “Ultimo momento”, el cual informaba dos casos positivos en el Club Ferro Carril Oeste. La noticia, que fue replicada en redes y radios, decía además —a través de una supuesta cuenta oficial que— el club se encontraba cerrado al público. La información es falsa, tuvimos que salir a desmentirla enseguida”, confirmaron a PERFIL fuentes del club de Caballito. “Estamos iniciando acciones legales para detectar el origen de la falsa información, que daña nuestra institución y a la sociedad en general, con un tema que es de preocupación mundial”, informó el club en un comunicado.

El papelón del noticiero de Clarin. Así se refirieron algunos medios de corte oficialista al error que cometió Marcelo Bonelli el miércoles. El periodista indicó en Telenoche una supuesta determinación de la Asociación La Bancaria que hablaba sobre no atender al público en los bancos por una medida para controlar el Coronavirus. A los pocos minutos Luciana Geuna tuvo que salir a hacer la corrección. "Nosotros recibimos un comunicado con membrete, por parte de gente de los bancos, pero al parecer esto es falso". El jueves los bancos abrieron sus puertas como todos los días. 

Brasil, uno de los países con más terreno fértil para las fakes, tuvo entre la jornada de ayer y hoy a Jair Bolsonaro enfermo con Coronavirus. Si bien se confirmó que un miembro de su gabinete está con esta enfermedad —se trata de el secretario de Comunicación de la Presidencia de Brasil, Fabio Wajngarten—  

Coronavirus: qué eventos masivos se suspenden en Argentina

y que Bolsonaro se está sometiendo a estudios, la realida es que presidente del país vecino se encuentra hasta ahora sin esa enfermedad. 

En la mañana de este jueves medios españoles afirmaron que dos jugadoras de la Real Sociedad se habían contagiado, aunque luego la institución vasca salió a desmentirlo. “A esta hora ninguna jugadora de nuestro equipo ha realizado la prueba del COVID-19 y, por lo tanto, no hay ningún positivo. Rogamos prudencia y el rigor informativo que requiere esta situación. Gracias”, informaron desde el club.