POLITICA
Pandemia

Alberto Fernández cayó en una "fake news" sobre el coronavirus

El jefe de Estado recomendó tomar bebidas calientes "porque el calor mata el virus", pero la OMS sostiene que esa medida no surte efecto.

Alberto Fernández
Alberto Fernández. | NA

La incertidumbre que genera la pandemia de coronavirus se traslada a las redes sociales que, además de memes, suelen engendrar fake news sobre su tratamiento, que pueden filtrarse a medios de comunicación e incluso a autoridades. Es lo que le ocurrió este jueves 12 de marzo al presidente Alberto Fenández, que durante una entrevista difundió información falsa sobre la enfermedad que ya tiene 21 casos confirmados y un muerto en Argentina.

El jefe de Estado fue entrevistado por Marcelo Longobardi en Cada Mañana, ciclo que se emite por Radio Mitre, y se refirió a las últimas medidas que tomó el Gobierno nacional para limitar el contagio del COVID-19. "Es un tema que si se lo trata con seriedad, se lo puede controlar", expresó el mandatario, para luego subrayar que la enfermedad "tiene una baja capacidad para causar la muerte" sobre la mayor parte de la población.

Sin embargo, el dirigente del Frente de Todos incurrió en información errónea al hablar de medidas específicas que puede tomar cada individuo. "El Gobierno atendió desde la hora cero el problema, lo que pasa es que es un virus que —según dicen todos los informes médicos del mundo— muere a los 26 grados (centígrados). Argentina estaba en un escenario climático donde la temperatura promedio rondaba los 30, por lo cual se hacía muy difícil pensar que sobreviva", afirmó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mitos y verdades sobre cómo hacerle frente al nuevo coronavirus

El supuesto dato, que formó parte de varias cadenas de Whatsapp con supuestas recomendaciones para combatir la enfermedad, es errónea: el virus se transmite de persona a persona, por lo cual la temperatura ambiente es irrelevante como factor de contagio.

recomendaciones cuidados coronavirus 20200307
Recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio de Coronavirus.

"La Organización Mundial de la Salud, entre las cosas que recomienda, es que uno tome muchas bebidas calientes, porque precisamente el calor mata el virus", comentó luego Fernández. Esta afirmación también es incorrecta, por lo expuesto anteriormente. La OMS recomienda entre otras cosas lavarse las manos, limpiar superficies de contacto y sobre todo evitar las aglomeraciones grandes de personas, pero no se refiere a la temperatura de las bebidas consumidas.

El presidente luego dijo que anticipaban una mayor cantidad de casos "cuando llegue el invierno". "En lugares donde el frío es importante, por ejemplo en la Antártida, ustedes se van a reír por esto, pero en la Antártida todos los protocolos de ahora los hemos lanzado hace dos meses, porque la Antártida es un lugar de libre circulación donde hay bases chinas y hay mucho movimiento de chinos. Tuvimos todos los cuidados desde hace mucho antes, porque el frío ahí favorece la difusión del virus. No es lo que pasaba, insisto, en la Argentina, donde las temperaturas promedio superaban los 30 grados", concluyó el jefe de Estado.

recomendaciones cuidados coronavirus 20200307
Recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio de Coronavirus.

Fernández no fue el único en incurrir en una gaffe vinculada al coronavirus. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta fue objeto de burlas en redes sociales por un episodio que protagonizó en una conferencia de prensa. Momentos después de que su ministro de Salud, Fernán Quirós, recomendara toser y estornudar sobre los pliegues de los codos para evitar la difusión del virus, el intendente porteño estornudó sobre su mano.

recomendaciones cuidados coronavirus 20200307
Recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio de Coronavirus.

FF