MEDIOS
Periodismo y política

Marcelo Longobardi: "Habrá que ver si lo de Luis Majul es un banco de pruebas"

El conductor consideró la posibilidad de que la salida del aire de La Cornisa forme parte de la "lógica que impone" Cristina Kirchner desde la vicepresidencia.

El periodista Marcelo Longobardi.
El periodista Marcelo Longobardi. | Gentileza Cada Mañana

La salida de Luis Majul de América, canal en el que condujo La Cornisa durante casi 20 años, causó conmoción en el mundo de los medios de comunicación. La desvinculación se atribuyó en principio a un problema de grilla, dado que el periodista habría rechazado el traslado de su ciclo, que tradicionalmente se emite los domingos a la noche, a los sábados. Pero pronto comenzaron las especulaciones políticas, que apuntaron a supuestas desavenencias por las críticas del conductor al gobierno de Alberto Fernández. Esta idea fue respaldada por su colega Marcelo Longobardi, quien consideró que el caso puede ser un "banco de pruebas" para un eventual avance oficialista sobre el periodismo, iniciativa hipotética que atribuyó a Cristina Kirchner.

Durante el resumen de noticias de Cada Mañana, ciclo que conduce por Radio Mitre, Longobardi se refirió este miércoles 11 de marzo a un artículo que Eduardo Van der Kooy publicó en Clarín con el título "Cristina va imponiendo su lógica". El columnista atribuye a la expresidenta el avance de cuestiones tales como el endurecimiento del conflicto con el campo, el intento de intervenir la justicia de Jujuy, la reforma del Poder Judicial de la Nación y el recorte de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires. "Evidentemente Cristina juega un papel significativo en esta clase de extravíos", comentó Longobardi al respecto.

Acto seguido, el periodista vinculó a la vicepresidenta con el caso de Majul. "Yo le agregaría lo que está pasando en algunos medios de comunicación, porque ya empezamos de vuelta con los problemas. Y un caso muy específico, obviamente, es el hecho de que el programa La Cornisa, que se emitía los días domingos por el Canal América desde hace 20 años —y que se había constituído en un espacio de opinión política muy importante, conducido por supuesto por Luis Majul— no va más. Se terminó, está confirmado", sostuvo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué pasa con Luis Majul en América?

Longobardi luego evaluó que "habrá que ver si lo de Majul es también un banco de pruebas, un caso como para hacer una pruebita y después va a avanzar, o es un caso específico de una controversia entre un canal y un periodista". "Pero me inclino a pensar en lo primero: que efectivamente detrás del levantamiento de La Cornisa puede haber cuestiones que ya hemos visto en Argentina en muchas oportunidades", completó.

El conductor de Cada Mañana fue crítico en los últimos meses de varias decisiones del Gobierno del Frente de Todos. En enero, lamentó la falta de un plan económico claro y advirtió que la renegociación de la deuda externa se encaminaba a un "choque". También reprochó la iniciativa del "tribunal ético de juzgamiento de Lawfare" que se proponía evaluar el rol de los periodistas en la supuesta persecución judicial que denuncia el kirchnerismo.

Por su parte Majul recibió críticas en los últimos años por su afinidad con Mauricio Macri, a quien pudo entrevistar en numerosas oportunidades durante su presidencia, pero pasó a ser cuestionado por Juntos por el Cambio cuando decidió entrevistar a Alberto Fernández tras las PASO de agosto pasado. "Los panqueques son una plaga, pero los necios son más peligrosos", respondió entonces a la militancia macrista.

FF