POLITICA
Procesos Judiciales

Marcelo Longobardi criticó la creación de un "tribunal ético" contra el Lawfare: "Es un papelón"

El periodista cuestionó la iniciativa del constitucionalista argentino Eduardo Barcesat y el exjuez Baltasar Garzón. "Me parece muy gracioso, sobre todo por el papelón y lo grotesco", dijo.

El periodista Marcelo Longobardi.
El periodista Marcelo Longobardi. | Gentileza Cada Mañana

Marcelo Longobardi cuestionó este miércoles 15 de enero a la creación de un "tribunal ético de juzgamiento de Lawfare" por parte de diversas personalidades, entre las que destacan el constitucionalista argentino Eduardo Barcesat y el exjuez español Baltazar Garzón, que buscarán dictar sentencia sobre diferentes procesos judiciales.

"Respecto al tema lawfare, la tesis sugiere que muchos de los juicios que se llevan en Argentina y la región son un invento de la justicia y los medios para perseguir y sacar de la cancha a los actores principales de los gobiernos populares. Rafael Bielsa, Barcesat, la señora de Kirchner, el Papa, han planteado que se los pretende sacar del medio a través de juicios", afirmó el conductor en su habitual resumen de noticias del programa radial Cada Mañana, en Radio Mitre.

"El abogado Barcesat junto al juez español Baltazar Garzón y un conjunto de personalidades van a hacer un tribunal ético para juzgar al lawfare y van a acusar inclusive a periodistas, entre ellos al señor Lanata, a Luis Majul y Daniel Santoro. Van a investigar —es bastante gracioso, es como una obra de teatro— los casos de Lula Da Silva, Rafael Correa, Cristina Kirchner y Julio De Vido. Van a dictar sentencia en Madrid", recalcó el periodista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es lawfare y por qué se usa para descalificar los juicios contra la corrupción

Longobardi ironizó sobre la propuesta: "Nosotros no estamos ¿Qué tenemos que ver con esto? Nada. A nosotros nos encanta Baltasar Garzón. Me parece muy gracioso, sobre todo por el papelón y lo grotesco". El periodista se refirió al tema luego de que esta semana se diera a conocer que un "tribunal ético de juzgamiento de Lawfare" analizará y dictará sentencia sobre procesos judiciales entre los que se encuentran los de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lula Da Silva y Julio De Vido.

Al frente del mismo estará el constitucionalista argentino Eduardo Barcesat y dentro del tribunal que realizará las investigaciones, el exjuez Baltasar Garzón. La sentencia del tribunal ético se conocerá en noviembre del 2020. Entre los investigados estarán, entre otros, el juez Claudio Bonadio, pero también periodistas como Daniel Santoro, Jorge Lanata y Luis Majul.

Luces y sombras del lawfare

El abogado constitucionalista escribió esta semana un documento que envió a PERFIL para dar a conocer los primeros detalles: "El lawfare, o guerra judicial, que sería su significado en lengua castellana, es una práctica de persecución y destrucción de adversarios o enemigos políticos, empleando como arma a los procesos judiciarios", explica el texto.

"La invención de esta práctica persecutoria, gestada en la academia militar estadounidense, es la de perseguir a los opositores mediante mecanismos que no generen la mala prensa que tienen los atentados, asesinatos,desapariciones forzadas, secuestros, torturas, etc. que han sido empleados a lo largo de la historia de la dominación social ejercida por potencias hegemónicas. Parafraseando a Clausewitz, es la continuación de la guerra por otros medios", agrega.

AB/FF