CIENCIA
Alerta mundial

Mitos y verdades sobre cómo hacerle frente al nuevo coronavirus

Proliferan falsas informaciones sobre el Covid-2019 que se expanden más rápido que el virus. Las recomendaciones para protegerse. Video.

lavado de manos
El lavado de manos es la medida más eficaz contra el coronavirus. | Shutterstock

El nuevo coronavirus llegó a América latina, tras la confirmación del primer caso de Covid-2019 en Brasil: un paciente de 61 años que había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia. Aunque la inquietud crece, en China las cifras han mejorado. En las últimas 24 horas han muerto 52 personas, frente a las 71 del martes, la cifra más baja en tres semanas. Además, el número de contagios también disminuyó: 411 nuevos casos frente a los 508 del martes. Pero la epidemia se expande por el resto del mundo. Nueve países registraron sus primeros casos en las últimas 24 horas y todos están vinculados con Italia o Irán: Suiza, Austria, Croacia, Grecia, Macedonia del Norte y Argelia, además del caso en Brasil.

Ante esta situación de alerta, las redes sociales se han convertido en un hervidero de informaciones falsas sobre la epidemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido al hablar de “infodemia” que la desinformación se estaba expandiendo más rápido que el virus, generando falta de confianza en un momento en el que es imprescindible la transparencia y la solidaridad.

Coronavirus: qué síntomas causa esta enfermedad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los principales rumores tiene que ver con la forma en que se transmite el virus. ¿Puede el 2019-nCoV propagarse a grandes distancias a través del aire? ¿Puede transmitirse a través de objetos, como monedas o billetes? La OMS aclara que el nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotitas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. Además, el riesgo de infectarse con el 2019-nCoV por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo. “La información preliminar indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más”, afirman.

Otro de las informaciones falsas que proliferan en redes sociales y cadenas de WhatsApp hablan sobre cómo prevenir la infección por el nuevo coronavirus y recomiendan desde comer ajo, hasta lavarse las manos con orina infantil o aplicarse aceite de sésamo en la piel. La OMS confirma que ninguna de estas medidas protege frente al virus y hasta pueden ser contraproducentes; ya que en el caso de la orina puede contener pequeñas cantidades de material viral o bacteriano. Por el momento, no hay ningún medicamento específico o vacuna para prevenir o tratar la infección por 2019-nCoV.

Prevención. Entonces, ¿Cómo protegerse frente al nuevo coronavirus? Desde el Ministerio de Salud de la Nación y la OMS aseguran que la medida más eficaz es lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente. ¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol mata el virus si este está en las manos. También se deben adoptar otras medidas de higiene respiratoria, como al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo (después se debe tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos).

Cómo deberían tratarse posibles casos del coronavirus chino en Argentina

Todas las personas con síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar que hayan estado en los últimos 14 días en China o algún país con transmisión actual del virus deben realizar una consulta médica, indicando el antecedente de viaje.

¿Sirve utilizar un barbijo? La OMS no recomienda que las personas asintomáticas (es decir, sin síntomas respiratorios) lleven barbijos. “En estos momentos no hay pruebas de que el uso sistemático de barbijos por parte de personas sanas prevenga la transmisión del 2019-nCoV. Se recomienda el uso por personas sintomáticas en la comunidad y personal de salud”, aclararon.

Aunque el nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como asma, diabetes o cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección. La tasa de mortalidad general, de acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), es de un 2,3%, siendo las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14,8%.