martes 25 de febrero de 2020 | Suscribite
SALUD / ALARMA MUNDIAL
viernes 31 enero, 2020

Cómo deberían tratarse posibles casos del coronavirus chino en Argentina

No existe ni vacuna ni medicamento contra el virus surgido en Wuhan y la asistencia médica consiste en tratar los síntomas, dijo la Organización Mundial de la Salud.

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003. Foto: AFP

El Gobierno argentino declaró este jueves 30 de enero que no existe ningún caso del coronavirus de Wuhan en nuestro país, brote que en China infectó a más de 9.700 personas y ya mató a más de 200. Las autoridades del ministerio de Salud recomendaron solo viajar a China en caso de que sea necesario y otros ministerios no emitieron mayores advertencias.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el miércoles una guía provisional de cuidados clínicos para pacientes hospitalizados y para pacientes levemente enfermos sospechosos de estar contagiados con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en cualquier parte del mundo, incluido nuestro país si una persona resultara diagnosticada por coronavirus.

En general, los cuidados clínicos de los pacientes sospechosos de tener el 2019-nCoV deben concentrarse en:

  • Reconocimiento temprano
  • Aislamiento o separación inmediatos
  • La implementación de las medidas apropiadas de prevención
  • Control de la infección (PCI)
  • Cuidados de apoyo optimizados

En el caso de los pacientes sospechosos hospitalizados, la guía recomienda varios pasos y señala cosas que se deben hacer y que no se deben hacer: empezar por la definición de prioridades para reconocer y clasificar a los pacientes con infección respiratoria aguda severa (SARI, por sus siglas en inglés) en el primer punto de contacto con el sistema de salud.

Después de las apropiadas medidas de prevención y control de la infección y de una terapia de apoyo temprana, la OMS recomienda tomar muestras para el diagnóstico de laboratorio, manejar el síndrome de dificultad respiratoria aguda y evitar las complicaciones. También recomienda tratamientos específicos contra el nuevo coronavirus y especial atención a las pacientes embarazadas.

El coronavirus de Wuhan imparable: China confirma casi 10.000 casos al 31 de enero

En el caso de los pacientes con síntomas leves que se encuentren en casa, la OMS recomienda limitar el número de personas que cuidan al paciente, minimizar el espacio compartido, usar una máscara médica que se ajuste bien al rostro y lavarse las manos después de cada contacto, además de otras medidas.

Debido a que aún es mucho lo que no se sabe del virus, la OMS lanzará una plataforma de datos clínicos global para el 2019-nCoV con el fin de permitir a los miembros aportar datos clínicos anónimos para informar sobre la respuesta clínica de salud pública, informó la agencia china Xinhua.

Debido a que actualmente no se conoce ninguna terapia antiviral efectiva para el 2019-nCoV, la OMS dijo que su plan de investigación y desarrollo también está evaluando posibles tratamientos terapéuticos y desarrollando protocolos clínicos maestros necesarios para acelerar la terapia antiviral mundial.

Emergencia mundial

Al fin de una reunión realizada en Ginebra, la OMS finalmente declaró el jueves la emergencia internacional ante la epidemia, luego de fuertes críticas por la demora de la entidad en alertar sobre la gravedad del cuadro.

"Declaro la epidemia una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China", añadió el funcionario.

El jueves, el jefe de la OMS apuntó que la entidad no apoya la restricción de los viajes hacia o desde China. "La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción" de viajes o comercio, apuntó.

Wuhan, una ciudad de unos 11 millones de habitantes, está literalmente aislada del mundo desde el 23 de enero, para tratar de contener la propagación de la epidemia. Los 56 millones de personas que viven en la zona aislada en la provincia de Hubei no pueden salir de la región. Entre ellos hay miles de extranjeros.

Tasa de mortalidad

Por ahora, no es posible determinar con exactitud la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, porque se desconoce el número real de personas infectadas. Pero esa tasa "es hoy por hoy claramente inferior al 5%", juzgó la ministra francesa de Sanidad, Agnes Buzyn.

Solo dos epidemias mortales fueron causadas previamente por la vasta familia de los coronavirus: el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio). Según la OMS, la epidemia del SRAS dejó 774 muertos en el mundo de 8.096 casos en 2002/2003 antes de ser contenida, es decir una tasa de mortalidad de 9,5%. La epidemia MERS, todavía en curso, dejó 858 muertos de 2.494 casos desde septiembre de 2012 (tasa de mortalidad de 34,5%).

El nuevo virus "es menos mortal que los del SRAS y del MERS. Pero parece más contagioso", según Buzyn.

Fotos | El "hotel fantasma" de una Wuhan atormentada por el coronavirus

Nivel de contagio

El número de personas contagiadas por un paciente infectado, llamado "tasa de reproducción de base" o R0, es importante para determinar la dinámica de una epidemia y las estimaciones científicas oscilan de 1,4 a 3,8, cifras moderadas, explicó David Fisman, profesor de la Universidad de Toronto. Se desconoce por ahora la fase de infección en la que un paciente se vuelve contagioso.

China afirmó que es posible que eso se produzca durante el periodo de incubación, antes de que los síntomas aparezcan. Pero esta hipótesis se basa en la observación de unos pocos casos. "Es urgente investigar esta cuestión crucial", afirma el doctor Mark Woolhouse, de la Universidad de Edimburgo.

"Nuestra principal esperanza para controlar la epidemia se basa en identificar rápidamente los pacientes afectados y aislarlos para evitar el contagio", afirma Woolhouse. Pero "si la transmisión del virus antes incluso de la aparición de los síntomas se confirmara a gran escala, la eficacia de estas medidas quedaría comprometida".

Cuáles son los síntomas

Las enfermedades provocadas por el nuevo coronavirus y el SRAS tienen síntomas comunes, según un estudio realizado en los primeros 40 pacientes: todos ellos sufrían neumonía, la casi totalidad tenía fiebre, tres de cada cuatro tosían y más de la mitad tenía dificultades respiratorias. Pero "hay diferencias notables con el SRAS, como la ausencia de síntomas que afectan las vías aéreas superiores (congestión nasal, dolor de garganta, estornudos)", afirma el doctor Bin Cao, autor de un trabajo sobre la materia en la revista The Lancet.

La edad media de los 41 pacientes era de 49 años y menos de un tercio sufría enfermedades crónicas (diabetes, problemas cardiovasculares...). Casi un tercio presentaba una afección respiratoria aguda y seis murieron. Si bien no se pueden sacar conclusiones generales debido a los pocos pacientes controlados, estas observaciones permiten elaborar un primer cuadro clínico de la enfermedad, muy útil habida cuenta de que el nuevo coronavirus presenta síntomas parecidos a la gripe invernal, dificultando su diagnóstico. No existe ni vacuna ni medicamento contra el coronavirus y la asistencia médica consiste en tratar los síntomas.

DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4916

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.