INTERNACIONAL
Pandemia

Confirman el contagio con coronavirus en bebés recién nacidos

Se conocieron casos en Wuhan, la ciudad donde estalló la pandemia, y Londres. El virus ya provocó más de 7 mil muertes en el mundo desde que apareció en diciembre de 2019.

bebe china wuhan coronavirus
Foto de carácter ilustrativo. | AFP.

Una bebé recién nacida en Londres se convirtió en una de las pacientes más jovenes del mundo en dar positivo de coronavirus. Días atrás, su madre presentó síntomas y fue trasladada al hospital North Middlesex, donde dio a luz. Tras los estudios de rigor, se descubrió que tanto ella como su bebé estaban infectadas. Ahora, los médicos intentan determinar si se trató de de una transmisión dentro del vientre, aunque también creen que podría haberse infectado luego del parto. "Al personal que estuvo en contacto con ambos pacientes se le aconsejó autoaislarse. Los funcionarios de Salud están tratando de averiguar urgentemente las circunstancias en que se dieron sus infecciones", aseveró una fuente en declaraciones al diario británico The Sun.

Semanas atrás, y con solo 30 horas de nacer, un bebé de Wuhan (China) también fue diagnosticado con COVID-19. El niño arribó a este mundo el 2 de febrero y se encuentra estable y bajo observación, según informaron fuentes sanitarias a los medios locales. Su madre también había sido diagnosticada antes de dar a luz. "Es muy posible que el bebé se contagiara de manera convencional, al inhalar pequeñas gotas del virus que provenían de los estornudos de la madre", señaló Stephen Morse, epidemiólogo en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en declaraciones a Business Insider.

Coronavirus: los consejos del titular de Anses para los jubilados

Dos estudios con embarazadas que dieron a luz en hospitales de Wuhan aseveran que los recién nacidos parecen escapar del coronavirus de sus madres cuando estaban infectadas. De acuerdo a información difundida por el diario español El País, a pesar de algunos síntomas leves, todos los bebés nacieron libres del virus. Tras la obligada cuarentena separados, tanto los pequeños como sus madres ya están en casa.

El Hospital Infantil de Wuhan también reveló los detalles de un segundo caso de un bebé que nació sano el 13 de enero y que comenzó a mostrar síntomas el 29 de ese mismo mes. A su cuidadora y a la madre se les había diagnosticado el virus, según consignó el sitio de la BBC. "No podemos asegurar en este momento si fue la niñera la que pasó el virus a la madre y esta última se lo pasó al bebé. Pero podemos confirmar que el bebé estuvo en estrecho contacto con pacientes infectados con el nuevo coronavirus, lo que indica que los recién nacidos también pueden resultar infectados", dijo el médico jefe del departamento de medicina neonatal del centro, Zeng Lingkong.

Se confirmaron 9 casos de coronavirus y suman 65 infectados en Argentina

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 7.063 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 180.090 casos de contagio en alrededor de 145 países o territorios. No obstante, los casos confirmados reflejan una parte de la realidad porque la mayoría de países únicamente realizan las pruebas a los enfermos que requieren ser hospitalizados.

Este lunes 16 de marzo se registraron 56 nuevos decesos y 4.569 contagios. China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 80.881 personas infectadas, de las que 3.226 murieron y 68.869 han sanado totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 21 nuevos casos y 13 fallecimientos.

En el resto del mundo, este martes se registraban un total de 3.837 muertes (43 más que la víspera) y 99.215 casos (4.548 nuevos contagios). Después de China, los países más afectados son Italia con 2.158 muertos y 27.980 casos, Irán con 853 muertos (14.991 casos), España con 309 muertos (9.191 casos), y Francia con 148 muertos (6.633 casos).

AB/FF