SALUD
ALARMA MUNDIAL

La Organización Mundial de la Salud advirtió hace un año sobre la amenaza de una grave pandemia

El 11 de marzo de 2019, un año antes de declarar pandemia al Covid-19, la Organización advirtió sobre la "amenaza" de "una gripe que se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia".

La OMS declara "emergencia internacional" por el coronavirus en China.
La OMS declara "emergencia internacional" por el coronavirus en China. | Super CAMPO

Mientras el coronavirus castiga a más de un centenar de países, infectó ya a 182.000 personas y mató a más de 7.000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene razones para decir "te lo dije". El 11 de marzo de 2019, hace más de un año, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización, había dicho que "la amenaza de una pandemia de gripe sigue presente" y que había que estar alertas a nivel mundial. 

Lo dijo mientras presentaba la Estrategia Mundial de la OMS contra la Gripe 2019-2030 para proteger a las personas de todos los países de la amenaza que representa esta enfermedad y cuyos objetivos eran prevenir la gripe estacional, evitar que la enfermedad se propague de los animales a los seres humanos y prepararse para la próxima pandemia de gripe.

"El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real", dijo entonces Adhanom Ghebreyesus según consta en el archivo del sitio web de la OMS. "La cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá. Debemos mantener la vigilancia y prepararnos, porque el costo será muy superior al de la prevenciones una gran epidemia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un año después, el 11 de marzo de 2020, la OMS declaró como pandemia el brote del coronavirus, causante de la enfermedad denominada Covid-19, surgida en la ciudad china de Wuhan en diciembre. “Estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de contagio y de su severidad, pero también de los alarmantes niveles de inacción. Es por ello que  hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo su director.

DS