INTERNACIONAL
aumentan los contagios

Coronavirus: Europa es el epicentro de la pandemia, según la OMS

Se reportaron ayer más casos en el Viejo Continente que en el resto del planeta. Italia, España y Francia, los más afectados. Aún no llegó el “pico” de la epidemia.

coronavirus europa 20200314
ITALIA. Trabajadores municipales limpiaban ayer las calles de Milán. El lunes el presidente Giuseppe Conte puso en cuarentena a todo el país. Hasta el momento hubo más de 17 mil casos. | AP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la máxima entidad sanitaria internacional, dijo ayer que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia de Covid-19, con más casos y decesos reportados que el resto del mundo combinado. “En este momento se están reportando más casos diarios que en China en el punto culminante de su epidemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la OMS describió como un “hito trágico” los más de 5 mil muertos que provocó el coronavirus en todo el mundo. Además, informó que más de 140 mil casos han sido reportados a la OMS desde 123 países y regiones. También reiteró que todos los países deben adoptar un enfoque integral y destacó que la epidemia puede ocurrirle a cualquiera. “Todo país que vea la experiencia de otras naciones con grandes epidemias y que piense ‘eso no nos va a pasar a nosotros’ estará cometiendo un error letal”, advirtió.

La Organización Mundial de la Salud dijo que es “imposible” calcular cuándo tendrá lugar el pico a nivel mundial de la pandemia, es decir, cuándo podrá empezar a remitir el avance. Ghebreyesus señaló que, en base a la experiencia de países como China, las pruebas y el rastreo agresivo de contactos, combinados con medidas de distanciamiento social y movilización de la comunidad pueden evitar infecciones y salvar vidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

coronavirus en europa 20200314

Además, hizo un llamado a los gobiernos, los negocios y los individuos para que sigan las recomendaciones de la OMS para contener la pandemia, entre ellas “reducir la transmisión” e “innovar y aprender”.

Italia. Es el epicentro del sismo viral en Europa. Allí se registraron 17.660 casos y 1.266 fallecidos, entre ellos, 250 en las últimas 24 horas. Roma parecía ayer una ciudad fantasma. Todos los comercios, salvo los considerados esenciales, estaban cerrados y los habitantes permanecían en sus casas.

Las autoridades de la Serie A informaron ayer que cinco futbolistas dieron ayer positivo de coronavirus: cuatro de la Sampdoria de Génova y uno de la Fiorentina.

Francia. Es el tercer país más afectado de Europa, detrás de Italia y España. El virus dejó 3.661 infectados, de los cuales 800 fueron detectados en las últimas 24 horas, y 61 muertos.

Escuelas, bares, museos y otros lugares públicos como la Torre Eiffel en París, uno de los monumentos más visitados del mundo, cerraron hasta nuevo aviso . Las bodas, los partidos de fútbol y los espectáculos se suspendieron. Millones de personas anularon sus viajes en las últimas horas y limitaron sus desplazamientos. “Es la crisis sanitaria más grave desde hace un siglo”, aseveró el presidente Emmanuel Macron, que anunció el cierre de escuelas y universidades a partir de la próxima semana y pidió a los mayores de 70 años permanecer en sus hogares.

Alemania. El país gobernado por Angela Merkel reportó 3.117 casos de coronavirus y solo siete muertos. La canciller había vaticinado que entre el 60 y el 70% de la población alemana contraería el Covid-19.
La Comisión Europea prometió ayer “flexibilidad” con el déficit de los países europeos, que multiplican los anuncios de gastos millonarios para mitigar el impacto humano y económico del coronavirus, cuando el fantasma de la recesión planea sobre el bloque. “Haremos todo lo necesario para apoyar a los europeos y la economía europea”, subrayó la titular de la Comisión, Ursula von der Leyen. Los expertos preveían un crecimiento en 2020 de la zona euro del 0,8% del PBI, frente al 1,1% proyectado en diciembre.

 

El virus en números

  • 37 víctimas fatales hubo en Francia en las últimas 24 horas.
  • 250 personas murieron ayer en Italia por complicaciones derivadas del coronavirus.
  • 17660 italianos dieron positivo hasta el momento en los test de Covid-19.
  • 7 muertos se reportaron en Alemania, donde 3117 personas contrajeron el virus.