INTERNACIONAL
Tensión global

Coronavirus: Trump ofreció una fortuna a científicos alemanes para que le vendan una vacuna

El reportaje publicado por 'Welt am Sonntag' cita a fuentes del Gobierno alemán que han explicado la situación en declaraciones bajo condición de anonimato.

20200223_trump_ap_g.jpg
Piloto de tormentas. Trump intenta contener el ascenso de China. | ap

El entorno del presidente estadounidense, Donald Trump, habría ofrecido una importante suma de dinero a científicos del laboratorio farmacéutico alemán CureVac a cambio de una vacuna contra el coronavirus que solo estaría disponible en Estados Unidos, según informa el periódico 'Welt am Sonntag'.

Así, la Administración Trump habría intentado fichar a estos científicos para trabajar para Estados Unidos con una suculenta oferta de 1.000 millones de dólares siempre con la condición de que cualquier vacuna que se lograra estuviera disponible "solo en Estados Unidos".

El reportaje publicado por 'Welt am Sonntag' cita a fuentes del Gobierno alemán que han explicado la situación en declaraciones bajo condición de anonimato. Según el periódico, el Gobierno alemán hizo una contraoferta para lograr que la empresa siguiera en Alemania.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Ministerio de Sanidad alemán al ser contactado sobre esta cuestión ha remitido a la agencia DPA a un comunicado anterior: "El Gobierno está deseando que se desarrolle una vacuna contra el coronavirus en Alemania y en Europa". "El Gobierno está en intensas negociaciones para lograr ese fin con la empresa CureVac", explicó un portavoz.

Pandemia: cronología del coronavirus en Argentina

CureVac, empresa con sede en Tuebingen, estaría colaborando con el Instituto Paul Ehrlich, organismo responsable de aporbar vacunas y medicamentos, para lograr una vacuna contra el coronavirus.

El periódico 'Mannheimer Morgen' publica este lunes que los inversores de CureVac aseguran que nunca considerarían una vacuna en exclusiva para Estados Unidos. "Queremos una vacuna para el mundo entero y no para países concretos", ha apuntado Christof Hettich, director del fondo Hopp BioTech Holding, principal inversor de CureVac.

La respuesta alemana

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, ha respondido con un tajante "Alemania no está en venta" a la información publicada el domingo por un periódico y que daba cuenta de un supuesto plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacerse en exclusiva con una vacuna contra el nuevo coronvirus.

El contagio de coronavirus avanza inexorable: récords de muertes en Italia y España

También se ha pronunciado, aunque de forma menos tajante, el responsable de Exteriores, Heiko Maas, quien ha apuntado en declaraciones al grupo Funke que "solo venceremos este virus juntos, no uno contra otro".

"Los investigadores alemanes son líderes en el desarrollo de medicamentos y vacunas, en colaboraciones internacionales. No podemos permitir que otros adquieran exclusivamente los resultados de sus investigaciones", ha dicho el jefe de la diplomacia alemana.