ACTUALIDAD
Coronavirus

Donald Trump quiere 800 mil millones de dólares para enfrentar la pandemia

El presidente va a presentar al Congreso un paquete de estímulos a la economía, que está a las puertas de una recesión.

0317_paquete
Las aerolíneas podrían recibir 50 mil millones de dólares. | AP

Donald Trump le pedirá al Congreso que le apruebe un paquete adicional de 850 mil millones de dólares de estímulo a la economía del país, que está sufriendo el profundo impacto de la pandemia del coronavirus.

El lunes, el presidente admitió que Estados Unidos podría estar encaminándose a una recesión y ayer Bill de Biasio, el alcalde de Nueva York, una de las ciudades más afectadas por las medidas tomadas para enfrentar el Covid-19, comparó el momento con la Gran Depresión que estalló en 1929.

Según la prensa norteamericana, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, se reunirá en las próximas horas con los senadores republicanos para tratar de convencerlos de la necesidad de aprobar las nuevas medidas, cuyo eje será la eliminación de las cargas patronales y los aportes sociales, algo que el propio Trump ha pedido en los últimos días.

Mapa del coronavirus en tiempo real: 7.000 personas muertas en todo el mundo

Las cargas patronales y los aportes sociales son pagados por empleadores y trabajadores para financiar la Seguridad Social y el Medicare, el programa de salud. Para la oposición demócrata, eliminarlos no beneficiará a los trabajadores que han perdido sus empleos por el coronavirus.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó ya un primer paquete de 100 mil millones de dólares para el pago de licencias a los trabajadores que deberán permanecer en cuarentena, que aún no sale del Senado por la resistencia de muchos republicanos.

Los demócratas quieren que las ayudas se concentren en los trabajadores, en proveedores de salud y en ancianos, mientras que los republicanos prefieren cortes de impuestos y asistencia a las industrias.

Confirman el contagio con coronavirus en bebés recién nacidos

Trump también es favorable a conceder un apoyo económico de al menos 50 mil millones de dólares para las aerolíneas estadounidenses, uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus.

“Necesitamos que la gente pueda seguir viajando por el país. No tengo dudas de que habrá un anuncio importante en ese sentido”, dijo el senador republicano Marco Rubio, tras reunirse con Mnuchin.

Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, que depende directamente de la Casa Blanca, adelantó que la paquete que presentará el gobierno al Congreso incluye varias propuestas que apuntan a ayudar a personas y a pequeñas y medianas empresas, como la postergación de vencimientos de impuestos y la eliminación de multas por atrasos en los pagos.

Estados Unidos tiene 85 muertos hasta ahora por el coronavirus, y al menos 4660 casos confirmados.

En 2008, en plena crisis de las hipotecas que golpeó al sistema financiero de Estados Unidos y de varios países, el Congreso aprobó un paquete de rescate de los bancos por 700 mil millones de dólares, que no incluía recortes de impuestos como el que se prepara ahora.

 

 

SF