CORONAVIRUS
Pandemia

Encuesta: la mayoría de la gente cree que el país no está preparado para enfrentar el coronavirus

En dos de los últimos sondeos se ve una aprobación generalizada a las medidas, pero hay temor frente al sistema de salud ante una eventual escalada de contagios.

coronavirus
Efectivos de Gendarmería Nacional controlan los vehículos en los accesos. | Télam

Desde hace varias semanas, el gobierno nacional se encuentra abocado a medidas para contener el avance del coronavirus y evitar, sobre todo mediante la cuarentena obligatoria, que la pandemia colapse el sistema de salud ante una eventual escalada de contagios en el país.

En ese sentido, los datos que se desprenden de dos de las últimas encuestas que indagan sobre el tema en Argentina, muestran que la mayoría de los consultados considera que el Estado reaccionó a tiempo ante la enfermedad, y ambos estudios coinciden en la preocupación de la gente sobre el alcance que tendrá el sistema de salud a la hora de dar respuestas.

En primer lugar, una encuesta de la consultora Clivajes, sondeó las opiniones de 993 personas a nivel nacional de manera online, entre el 20 y el 22 de marzo. Respecto del tiempo de respuesta del gobierno frente a la pandemia, un 52.23% cree que fue rápido, un 16,07% que fue “muy rápido” y un 16,96% considera que fue “normal”. Un 14,2% considera que la reacción fue “lenta” o “muy lenta”.

encuestas
La reacción del gobierno ante el avance del coronavirus en el país. Fuente: Clivajes.

 Ante la consulta de qué rol debería tener el Estado en materia sanitaria, el 91% cree que debe intervenir y ejecutar plenamente el sistema de salud. “La mayoría de la gente cree que se actuó rápido y está de acuerdo con las medidas que se tomaron”, explica a PERFIL Esteban Regueira, director de Clivajes, consultor y licenciado en Ciencia Política.

Sin embargo, destaca que paralelamente a esa apreciación se da otra opinión: “Paradójicamente la mayoría siente y cree que el sistema de salud país del no está preparado para esto. El disparador es ese, la gente es consciente de que el sistema de salud puede colapsar, que es un poco lo que está pasando en el mundo. Por eso, creo que valoran la importancia de que se tomaran medidas antes para prevenir y aplanar la curva de contagios”, analiza. “Eso es que la gente ha captado: la importancia de esa prevención”, explica en diálogo con este medio.

Coronavirus: ¿quiénes son los más afectados y por qué?

Es que, según el estudio de la consultora, el 61% cree que el país “no está preparado” para afrontar la pandemia, un 25% considera que sí, y un 13% no tiene respuesta para la pregunta. Días atrás, el Gobierno anunció que se finalizará la construcción de dos hospitales en La Matanza y pondrá en marcha la construcción de otros ocho hospitales de emergencia: serán en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe, con el fin de dar respuesta a la demanda de asistencia primaria y de pacientes por coronavirus.

encuestas
¿Está el país preparado para la pandemia? Fuente: Clivajes

En relación a las medidas impulsadas por el Ejecutivo para contener el avance de la pandemia, la que mayor popularidad tiene entre los casi mil consultados es la decisión de decretar el aislamiento obligatorio hasta el 31 de marzo, lo que podría extenderse hasta después de Semana Santa. Casi un 84% la considera la disposición más efectiva, seguida por un 12% que consideró como tal el cierre de fronteras.

“La gran mayoría coincide en la importancia de la medida del aislamiento, que es una medida fuerte y difícil. Se lo ve como algo necesario, y eso hace que frente a quienes lo incumplen haya un rechazo social generalizado”, analiza el consultor. La línea 134, en la que el Ministerio de Seguridad recibe denuncias de posibles violaciones a la cuarentena, ya atendió más de 11 mil llamados por ese motivo.

encuestas

Por otro lado, un estudio online de la consultora Oh panel en base a 700 casos en AMBA y en el interior entre el 18 y el 23 de marzo, muestra datos que van en la misma línea: un 89% aprueba la actuación del Gobierno Nacional ante la crisis, y un 80% considera que el Gobierno Nacional “reaccionó a tiempo”.

encuestas
Evaluación de reacciones del gobierno ante la pandemia. Fuente: Oh panel

Ante la consulta sobre el mayor temor que genera la pandemia, encabeza la posibilidad de contagio propio o de algún familiar con un 51% de las respuestas, y le sigue “el colapso del sistema de salud”, con un 47%. Un 45%, además, teme que la pandemia “no se pueda controlar”.

encuestas
Los mayores temores frente al coronavirus. Fuente: Oh panel.

El visto bueno sobre las medidas del presidente Alberto Fernández frente a la pandemia, en el contexto actual de crisis económica, parece trascender la grieta política que hace tiempo es materia de discusión en todos los ámbitos. Esto, además, se vio en la dirigencia política, que dio mensajes de acuerdo y unidad pese a las diferencias entre los espacios.

Cómo se ven los pulmones de los pacientes que tienen coronavirus

“El arco político en general mostró madurez, tanto oficialismo como oposición. Larreta sentado al lado de Kicillof y de Alberto Fernández, todos los legisladores trabajando juntos. Eso un gran mensaje para la gente de que se traspasa la rivalidad política en este momento. Se los vio de manera ordenada, concisa. Hay que ver cómo esto se desarrolla en las próximas semanas”, finaliza Regueira.

A.G./ C. P.