INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Coronavirus: un tercio de la población mundial está en confinamiento

Hoy se sumaron India y Gran Bretaña a los países que anunciaron severas restricciones, que ya afectan a 2.600 millones de personas en el planeta.

0324_india
El gobierno indio impuso una cuarentena total y la policía castiga a quienes la violan. | AP

Con la decisión anunciada hoy por el primer ministro indio, Narendra Mori, de decretar el confinamiento total en el segundo país más poblado del mundo, son ya al menos 2.600 millones de personas, un tercio de la población mundial, las que están obligadas a permanecer en sus casas por la pandemia del coronavirus.

A medida que el Covid-19, que ya mató a unas 17 mil personas en todo el mundo, se expande, otros países van sumando órdenes de cuarentena, aislamiento o toque de queda, como las que anunció hoy Modi para las próximas tres semanas para los 1.300 de habitantes de India.

“A partir de medianoche, todo el país está confinado. Para salvar a India, para salvar a cada ciudadano, a ustedes, a sus familias", dijo el jefe del gobierno indio en un discurso televisado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: ¿quiénes son los más afectados y por qué?

La decisión de Mori eleva a 2.600 millones el número de personas que están sujetas a órdenes más o menos estrictas de confinamiento, es decir uno de cada tres seres humanos. Las medidas de confinamiento dejaron por ejemplo al 95% de los niños en Latinoamérica y el Caribe -unos 154 millones- sin escuela.

Pero mientras gran parte de la humanidad era instada a quedarse en casa, China --origen de la pandemia y precursora en poner en cuarentena a decenas de millones- se dispone a levantar parte de las restricciones.

A partir del miércoles, los habitantes sanos de la provincia central de Hubei podrán moverse libremente. Pero los de Wuhan, ciudad origen de la pandemia y aislada desde finales de enero, deberán esperar al 8 de abril.

China registró el martes 78 nuevas muertes por el coronavirus, pero son casi exclusivamente de personas llegadas del extranjero. "Espero con impaciencia la libertad", dijo un residente, que  subrayó que tras dos meses de confinamiento "la gente está bajo una inmensa presión".

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 18.259 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance de fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 404.020 casos de contagio en 175 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

Mapa del coronavirus: Covid-19 sigue su progresión imparable

Las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son Italia con 743 nuevos muertos, España (514) y Francia (240)

La pandemia se está "acelerando", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llamó a los gobiernos a multiplicar las cuarentenas para evitar que sus sistemas sanitarios estallen.

Este martes también se sumaron al encierro obligatorio 66 millones de británicos. "No deben encontrarse con amigos, si les piden que salgan deben decir que no", insistió el primer ministro Boris Johnson en un solemne mensaje televisado.

En un país receloso de sus libertades civiles, solo se podrá salir de casa para hacer la compra, un poco de ejercicio físico o ir al trabajo si es "absolutamente necesario". Solo o de a dos.

Tienen sin embargo más suerte que en España, donde cualquier actividad deportiva exterior puede ser sancionada con multas. Solo el lunes, el día más mortífero desde el comienzo de la pandemia, fallecieron en España 514 personas, elevando el balance de víctimas hasta los 2.696 muertos, según las cifras divulgadas el martes.

Muestra del caos reinante, el ejército español fue encargado de intervenir en las residencias de ancianos tras descubrirse cadáveres en estos establecimientos, y también ancianos abandonados.

España es el segundo país más castigado de Europa por detrás de Italia, donde dos días consecutivos de reducción en el número diario de muertos daba la tímida esperanza de una tendencia positiva y la confirmación de que quedándose en casa se puede vencer al virus.

Irán, otro de los países más afectados, anunció el martes 122 nuevas muertes, lo que lleva el balance oficial total a 1.934 fallecidos.

Coronavirus: cinco mil contagios en el personal sanitario en Italia

En este contexto, la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, llamó desde Ginebra a flexibilizar o suspender las sanciones impuestas a este país y otros como Corea del Norte, Cuba o Venezuela.

En Cuba se decidió aislar a partir del martes en hoteles a unos 32.000 visitantes extranjeros, para impedir contagios, mientras aguardan vuelos de retorno a sus países.

En todo el mundo los gobiernos y los bancos centrales destinan miles de millones de dólares a una economía global paralizada por la pandemia.

Solo en el sector aéreo podría costar 252.000 millones de dólares de ingresos este año, advirtió la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), multiplicando por dos sus cálculos precedentes.

Se hará "todo lo necesario" para salvaguardar la economía y los empleos, prometieron este martes los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales del G7.

 

SF