INTERNACIONAL
Pandemia

Coronavirus: cinco mil contagios en el personal sanitario en Italia

La cifra representa el doble que en China. El virus ya mató a 19 médicos.

0323_medicos
Trabajadores de un hospital en una carpa montada para responder a la gran demanda de casos. | AFP

El personal sanitario infectado con el coronavirus en Italia suma ya 4.824 personas lo que equivale al nueve por ciento del total de casos que presenta el país, informó hoy el Instituto Superior de la Salud italiano.

La cifra representa más del doble que en China, donde el personal infectado es del 3,8 por ciento y según especialistas los contagios entre el personal sanitario en realidad puede ser mucho más amplia, y por eso piden que los test sean extendidos a todos los profesionales y operadores sanitarios , no sólo a los sintomáticos, y que se le aseguren los instrumentos de protección a quienes están en la primera línea de combate al Covid-19, que en todo el país ha provocado la muerte de 5.476 personas.

Por otra parte, la Federación Nacional de las Ordenes de Médicos (Fnomceo), informó hoy sobre la muerte de otros dos médicos, con lo que la cifra de profesionales muertos desde el inicio de la pandemia en Italia llega ya a 19.

Las dos últimas víctimas son Leonardo Marchi, un infectólogo y director de la Casa de Cura San Camillo, en la ciudad de Cremona, y de Manfredo Squeri, un médico jubilado que se sumó al personal de un hospital de Parma, ambas en el norte del país, donde el coronavirus está desbordando no sólo la capacidad hospitalaria sino también de los cementerios y crematorios.

Coronavirus: Italia sumó 651 muertos en las últimas horas y acumula 5.476

Así como sucedió en la provincia de Bérgamo, que debió enviar con una columna de camiones militares cadáveres para ser enterrados en otras regiones porque sus cementerios están desbordados, en Piacenza, el horno crematorio tiene ya una “lista de espera” de más de cien ataúdes.

Según el diario Libertá de esa ciudad del norte de Italia, donde el coronavirus ya ha provocado 314 muertes, una cifra que se espera continúe aumentando, el crematorio puede realizar como máximo 12 a 13 cremaciones por día, mientras que cada día llegan entre 20 y 25 ataúdes, no sólo de Piacenza sino también de las cercanas Bérgamo y Brescia.

También los cementerios de la ciudad operan al máximo, con entre siete y ocho entierros diarios, sin funeral y sin la presencia de los deudos, por la cuarentena obligatoria, agregó el diario.

SF