INTERNACIONAL
PANDEMIA

Coronavirus: tras la cifra récord de muertes, Italia comienza una "semana crucial"

El país europeo está a la espera de los resultados de las medidas de contención adoptadas hace 15 días.

italia coronavirus 23022020
Italia, el país con más muertes a causa de la pandemia. | AFP

Italia inicia este lunes 23 de marzo una semana "crucial" en la lucha para frenar los casos de coronavirus, en la que espera ver los resultados de las medidas de contención adoptadas hace 15 días, luego de que el último dato dado por el Gobierno mostrara una incipiente desaceleración de los contagios y muertes por Covid-19.

"La semana será absolutamente crucial y esperamos ver una señal de inversión de tendencia",aseguró el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, en declaraciones publicadas en el medio local Repubblica.

Estos dichos se dan luego de que el último dato divulgado por el Gobierno mostrara una reducción de las muertes diarias entre domingo y sábado (651 contra 793) así como de los contagios (3957 contra 4821).

Reino Unido designó un "sobreviviente" en el caso de que el gobierno sea diezmado


Para el funcionario, la baja en las cifras "es una señal de que empieza a acercarse la distancia temporal respecto de la que esperamos ver signos tangibles de los resultados de las medidas tomadas el 11 de marzo".

Italia, que desde el jueves se convirtió en el país con más muertos con Covid-19 en el mundo, concentra en tres regiones del norte del país (Lombardía, Piemonte y Emilia-Romaña) el 84% de las víctimas, por lo que el Gobierno extremó las medidas en las últimas horas para evitar que el pico se extienda a la zona del sur.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
italia coronaviru 2 23032020
Italia inicia una semana crucial para enfrentar la pandemia. (FOTO:AFP)

En ese marco, desde este lunes está vigente la prohibición de desplazamiento fuera de la comuna de residencia, y en las primeras horas de vigencia de la norma 115 personas fueron rechazadas en la estación de tren de la norteña Milán cuando buscaban viajar a la sureña Bari.

Coronavirus: Italia sumó 651 muertos en las últimas horas y acumula 5.476

El premier Giuseppe Conte firmó la noche del domingo el decreto que había anunciado horas antes con el que busca cerrar todas las industrias que no sean esenciales, en un nuevo intento de que funcionen las medidas ya implementadas. También se aumentaron los controles para evitar la circulación de personas en las calles.

Ayuda desde Cuba. El país gobernado por Miguel Díaz- Canel envió una brigada de 52 médicos para combatir el coronavirus en Italia. 

El embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, recibió a los especialistas en el aeropuerto de Malpensa de la norteña ciudad de Milán. Mientras descendían del avión de la aerolínea Alitalia, el diplomático se acercó a cada uno y, con un leve roce entre codos, los saludó. 

F.D.S./FeL