sábado 30 de mayo de 2020 | Suscribite
SALUD / Pandemia de coronavirus
domingo 22 marzo, 2020

Reino Unido designó un "sobreviviente" en el caso de que el gobierno sea diezmado

El secretario de Relaciones Exteriores se convertirá en el primer ministro interino si Boris Johnson cae enfermo o muere víctima del coronavirus.

Dominic Raab, secretario de Asuntos Exteriores británico. Foto: Bloomberg
domingo 22 marzo, 2020

Dominic Raab, secretario de Asuntos Exteriores y ex secretario del Brexit, fue nombrado "sobreviviente designado" por Downing Street, lo que significa que si el primer ministro Boris Johnson se enferma por la pandemia del coronavirus, será nombrado su sucesor interino.

La designación tiene como objetivo garantizar la continuidad del gobierno en el caso de que el líder del Laborismo y sus ministros caigan víctimas de Covid-19. La preocupación surgió después de que el premier tuviera un ataque de tos durante una sesión parlamentaria, y de que “una gran cantidad de altos funcionarios se vieron obligados a aislarse”, según dijo The Times.

La designación de un “superviviente” se produjo, además, después de que un diputado conservador instó al gobierno a establezca un procedimiento formal para lo que sucede si el Primer Ministro es incapacitado o asesinado. El parlamentario, Peter Bone, lleva una década tratando de establecer por ley, sin éxito, una línea de sucesión que ofrezca continuidad.

"Nadie parece poder decirme qué sucede si el primer ministro está incapacitado", dijo Bone al periódico británico The Mirror. “Tal vez hay una carta en alguna parte que dice quién está a cargo, pero en una emergencia nacional, no queremos estar peleándonos por quién estará a cargo”.

La pandemia del coronavirus surgido en China ya afectó a más de 300.000 personas y mató a unas 12.000. La situación incluso afectó a varios gobiernos: el príncipe de Mónaco es el primer jefe de Estado que contrajo la enfermedad, mientras la canciller alemana Angela Merkel se sometió a cuarentena por haber tenido contacto con un infectado. La esposa del primer ministro canadiense y la del presidente de España dieron positivo.

En el Reino Unido, el número de contagios llegó a 5.067, según reportó el último boletín de la Johns Hopkins University este 22 de marzo. Los muertos son 233 y los curados 65. 

DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5011

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.