sábado 06 de junio de 2020 | Suscribite
SALUD / Pandemia de coronavirus
domingo 22 marzo, 2020

En espera de un boom de contagios, sumarán 20 mil camas hospitalarias en todo el país

Además, se anunció la construcción de hospitales móviles de emergencia en el Gran Buenos Aires. Ocho hoteles porteños hospedarán a los repatriados.

El Ejército Argentino comenzó instaló un Hospital Militar Reubicable (HMR) en la guarnición de Campo de Mayo para ampliar la capacidad de atención frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. Foto: Xinhua
domingo 22 marzo, 2020

En las próximas semanas más de 20 mil camas se sumarán a los hospitales públicos nacionales para ampliar la capacidad de internación de pacientes con síntomas del nuevo coronavirus (Covid-19). Con un total de 266 casos -cuatro de ellos mortales-, el país podría vivir en los próximos días un boom de contagios de una enfermedad que no retrocedió en ninguno de los países afectados.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo que la medida se adoptó porque "es fundamental ampliar la cantidad de camas" en el país para hacer frente a la pandemia. El Gobierno trabaja la medida con administraciones provinciales para la construcción de hospitales móviles de emergencia en localidades del Gran Buenos Aires, mientras que provincias como Chaco, Córdoba y Santa Fe anunciaron la habilitación de anexos en centros médicos, según reportó la agencia Télam.

Igual medida adoptaron las provincias de Entre Ríos, San Luis, Jujuy, Salta, Río Negro y Tierra del Fuego. Según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Argentina cuenta con unas 950 unidades de terapia intensiva y las camas disponibles actualmente son casi 160 mil. En tanto, como parte de las medidas adoptadas este domingo, el Ministerio de Salud dispuso la entrega de insumos a distintos hospitales, entre ellos mascarillas, antiparras, camisolines, guantes, termómetros, alcohol en gel y desinfectante para ambulancias y superficies.

El operativo de entrega de insumos fue encabezado por el ministro de Salud, Ginés González García, y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina. "El objetivo es cuidar la salud de los argentinos. Nos preparamos a conciencia para afrontar esta pandemia. Cuidaremos de todos los trabajadores de la salud, porque ellos son el engranaje central de esta lucha", dijo Medina.

En paralelo, el Ejército Argentino se sumó a las medidas para contener la propagación de la enfermedad y entregó el domingo más de una tonelada de alimentos y artículos de limpieza en barrios de escasos recursos de la localidad de Quilmes. La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, dispuso ocho hoteles para recibir a residentes que llegaron desde el exterior y deben guardar una cuarentena obligatoria de 14 días: se trata de los hoteles Presidente, Cyan de las Américas, Gran View, Deco Recoleta, Ibis Congreso, Escorial, Cyan América Tower y Panamericano.

El gobierno porteño dijo que más de 800 personas alojadas en esos establecimientos reciben desayuno, almuerzo, merienda y cena, además de provisión y recambio de sábanas y toallas, guantes, mascarillas, jabón y alcohol en gel. Las medidas adoptadas el domingo incluyen también el lanzamiento en la capital federal de un programa de voluntariado para asistencia telefónica y logística a los adultos mayores que estén solos para recibir medicamentos y alimentos, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5018

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.