Luego de anunciar que va a participar de un acto el Quilmes el próximo sábado, Cristina Kirchner sigue mostrándose activa en redes sociales, mientras el peronismo busca ordenarse en los primeros meses de gobierno de Javier Milei. Este jueves mantuvo un encuentro con dos dirigentes sanjuaninos que se unieron luego de la disputa peronista entre José Luis Gioja y Sergio Uñac. Durante la semana, participó a su manera de la multitudinaria marcha universitaria.
"Hoy llamé a Mayra para decirle que este sábado voy a ir al acto, porque creo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina", fue parte del anuncio que la expresidenta hizo este miércoles, en referencia a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner que se llevará a cabo este 27 de abril, a 21 años de la elección donde el santacruceño consiguió el 22% de los votos, para luego ser jefe de estado por la decisión de Carlos Menem de no enfrentarlo en el balotaje.
Con un peronismo desordenado y en el llano de la oposición, internas entre La Cámpora y Axel Kicillof, y un liderazgo que todavía no emerge, CFK se muestra activa en la "calle online", aquella donde los libertarios mandan. El sábado será el turno de salir del mundo virtual para hablarle a los propios.
Este jueves en su cuenta de Tik Tok, también activa, se mostró con el intendente sanjuanino de Rawson, Carlos Musinaga, y la concejal Romina Ríos. El primero tiene como referente político a Sergio Uñac, gobernador saliente de la provincia, en tanto que Ríos sigue la línea de José Luis Gioja. En el corto video de menos de dos minutos, ambos le explican que establecieron una unidad más allá de la pelea entre uñaquistas y giojistas, ocurrida en las últimas elecciones donde el entonces mandatario se impuso en la interna. En los comicios finales, finalmente se impondría Marcelo Orrego.
Cristina Kirchner celebró esto y agregó: “Pero cuando las diferencias son a veces por un lugar en la lista, punto. Más en este tiempo, con los problemas que tiene la sociedad y la gente, estar discutiendo por un lugar en la lista, por Dios. Así que lo felicito. A los giojistas y a los uñaquistas”.
Peronismo unido a pesar de las diferencias por los lugares en las listas, se lee en el subtexto de sus dichos, cuando se transitan los primeros meses del gobierno de Javier Milei pero el propio presidente ya habla de las próximas elecciones de medio término.
¿De "excremento" a líder? El peso argentino se disparó 25% frente al dólar en tres meses
La marcha universitaria y las críticas "online" a Milei
El martes, durante la multitudinaria marcha universitaria que se replicó en distintos puntos del país, circuló un video de la exvicepresidenta mostrando desde el balcón del Instituto Patria un buzo de la UNLP. Ese día se reunió con dos estudiantes universitarias que se lo obsequiaron y lo mostró en Tik Tok.
Más temprano, había compartido una foto junto a Kirchner, cuando ambos estudiaban derecho en la década del '70. "¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?", escribió.
Durante la manifestación, las críticas a la política de reducción de presupuesto de Milei a las casas de altos estudios tronó con fuerza. Al otro día, tanto el vocero Manuel Adorni como el jefe de estado salieron a aclarar que la idea del Gobierno no es cerrarlas. Si bien los actores políticos opositores al gobierno libertario recalcaron que la marcha era política pero no partidaria, lograron por una tarde unirse a un reclamo de las mayorías en contra de Milei.
Para Luis D'Elia, el acto de Cristina Kirchner en Quilmes "es una cachetada al Pueblo Argentino"
Con todo, CFK ya anticipó parte del tenor de sus críticas para el próximo sábado: llamó "experimento del anarco-capitalismo" a la administración nacional actual y marcó "el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino". Antes, dijo sentirse "conmovida" luego de que Milei dijera "no es magia", una frase emparentada con los años del kirchnerismo en el poder. En Quilmes, sin embargo, será el momento donde haga el traspaso de las críticas en redes, el ámbito libertario por excelencia, a sus seguidores en vivo y en directo, con un peronismo todavía desordenado.
Gi