ECONOMIA
Industria

Caputo anunció rebajas de impuestos y aranceles para la industria automotriz

El objetivo de las medidas son "mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector", sostuvo el ministro de Economía.

Automotrices suspenden el aumento de precios de enero en compás de espera
El sector automotriz redujo su producción 23% en el primer trimestre de 2024 | Télam

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la reducción de impuestos y aranceles para el sector automotriz. “Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos”, expresó en su cuenta de X (ex Twitter).

“Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”, añadió el titular de Hacienda. 

Una automotriz apuesta por la recuperación y anuncia la primera gran inversión en la era Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dos semanas atrás, el Ministro de Economía se reunió con empresarios del sector automotor. “Se hizo hincapié en las medidas del Gobierno para normalizar la economía y mejorar la competitividad y la capacidad productiva de las empresas”, indicaron desde la cartera. 

Mensaje de Luis Caputo

Las medidas para el sector automotriz

Derechos de exportación

Se mantiene la exención para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021. A partir de este beneficio, las empresas automotrices están eximidas del pago de derechos de exportación a partir del excedente de exportaciones respecto a las realizadas en 2020.

Reposición de Existencias (Repstock)

El Ministerio sistematizará y digitalizará el Repstock, que permite importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que, previamente importadas, luego de ser objeto de los procesos industriales, hayan sido exportadas.

Automotriz

"La medida permite, por caso, que los proveedores de las terminales les vendan partes a las terminales sin aranceles e impuestos, lo que mejora la competitividad exportadora del sector automotriz. De esta manera, cae el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación", señalaron desde Comercio.

Bienes de capital

Reducción de aranceles para moldes de metal usados por la industria automotriz, que pasarán de 35% a 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.

Licencias para la Configuración de Modelos (LCM)

A partir de junio se homologarán los ensayos de LCM con Brasil. Esto significa que no será necesario duplicar aquellos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa.

Hasta ahora, era necesario realizar ensayos en Argentina ya que no se reconocían las homologaciones hechas por Brasil. 

Con esta disposición, según Comercio, “se simplifica y se aceleran los tiempos de evaluación de nuevos modelos de vehículos, lo que permitirá a las empresas acelerar el lanzamiento de nuevos modelos. A la vez, permitirá homologar modelos más rápidamente en el país vecino por lo que se incrementarán las exportaciones”.

“Es un sector que tiene un fuerte componente de insumos importados, en donde la competencia en el mundo es muy ajustada. Pequeños márgenes pueden dejar al país afuera de grandes proyectos de inversión. Buscamos darle mayor competitividad al sector en Argentina para mejorar la producción y la creación de empleo”, señaló la subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos.

 

LM