ECONOMIA
Energía

Caputo se reunió con las productoras de gas y generadoras de electricidad para resolver la deuda

El ministro de Economía ofreció una herramienta para saldar la deuda que tiene la estatal Cammesa.

 Reunión de Luis Caputo con las empresas productoras de gas y generadoras de electricidad 20240425
Reunión de Luis Caputo con las empresas productoras de gas y generadoras de electricidad. | Mecon

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con representantes de las empresas productoras de gas y generadoras de electricidad. En el encuentro, les recordó que el actual gobierno de Javier Milei se hizo cargo con fondos del ejercicio 2024 de las transacciones impagas de Cammesa de octubre y noviembre 2023, correspondientes en su totalidad a la administración de Alberto Fernández.

“Dado el esfuerzo presupuestario ya realizado para cancelar múltiples deudas del gobierno anterior, se presentó hoy una propuesta para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de $600.000 millones de valor nominal”, expresaron desde el Palacio de Hacienda.

Fuertes subas en las facturas de electricidad: “Las tarifas son un precio de alta sensibilidad social”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, se les comunicó que, a partir de febrero, los flujos están siendo normalizados. 

La deuda de Cammesa

Cammesa es una sociedad mixta integrada en partes iguales (20% cada una) entre la Secretaría de Energía, las generadoras eléctricas, las transportistas, las distribuidoras y los grandes usuarios.

Hasta el momento opera como un intermediario administrativo y financiero: compra el gas a las petroleras y las importaciones que realiza Energía Argentina (Enarsa); lo revende a las generadoras, que lo utilizan para producir la electricidad; le vuelve a comprar la energía térmica y de otras fuentes a esas mismas generadoras y revende la electricidad a las distribuidoras.

Además obtiene sus fuentes de ingresos por dos lados. Primero, con el pago de la energía que compran las distribuidoras -tarifas de los usuarios- pero también de los subsidios que aporta el Estado nacional.

Economía decidió dejar de pagar los subsidios para equilibrar las cuentas públicas. Y las distribuidoras de todo el país hasta marzo no tenían las tarifas que declaraban necesitar para hacer frente a sus costos, por lo que acumularon deudas con Cammesa por $922.298 millones.

 

LM / Gi