Perfil
CANAL E
Ajuste de servicios

Fuertes subas en las facturas de electricidad: “Las tarifas son un precio de alta sensibilidad social”

En cuanto a las opciones que tenía el Gobierno para corregir el precio de las tarifas, el economista, Alejandro Einstoss, dijo que, “el Gobierno fue por el único camino que tenía, que era corregir de shock los subsidios”.

Tarifas
Alejandro Einstoss: “Las tarifas se multiplicaron por 3 veces o más" | Agencia NA

El bolsillo de los trabajadores sufrió un nuevo golpe a raíz del sinceramiento en el valor de las tarifas de energía, la ausencia de gradualismo en la quita de subsidios afectará tanto a comercios y PyMEs como a las familias. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio se puso en comunicación con el economista, Alejandro Einstoss.

Las tarifas son un precio de alta sensibilidad social y esta corrección tarifaria, que es muy fuerte, va a afectar principalmente a comercios, PyMEs y al 30% de los hogares que no tienen subsidios”, Alejandro Einstoss. “El atraso tarifario en el arranque de esta administración es muy grande y eso es consecuencia de que el costo fiscal de los subsidios era insostenible”, agregó.

La devaluación disparó la brecha entre los precios de las facturas y los costos reales

Posteriormente, Einstoss planteó: “El Gobierno, al inicio de su administración, devaluó el tipo de cambio y eso impactó de lleno en los costos de la energía que están mayoritariamente en dólares y eso disparó la brecha entre los precios que pagamos en las facturas y los costos reales de la energía”. Luego, manifestó que, “esto puso al propio Gobierno en una coyuntura muy compleja, donde la corrección de tarifas es muy grande”.

Las correcciones de shock no son sustentables en el tiempo y la coyuntura está en el marco de una fuerte recesión con una caída de salarios reales que hace que las ventas bajen y los comercios se encuentren en una situación muy complicada”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Enfrentar este problema tarifario con una restricción fiscal muy fuerte es difícil”.

¿Cómo puede resolverse el problema de las tarifas?

Por otro lado, el economista señaló: “Cuando uno enfrenta la disyuntiva de corregir las tarifas los caminos son 2, o los paga el usuario que consume la energía o los paga el Estado a través de subsidios”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el Gobierno fue por el único camino que tenía, que era corregir de shock los subsidios y la realidad es que el Gobierno no sabe qué hacer con los 2 tercios de las familias de Argentina con ingresos medios y bajos”.

Para finalizar, Einstoss expresó: “Las tarifas se multiplicaron por 3 veces o más, aumentaron sustantivamente para los casos N2 y N3. Donde se concentran los subsidios es en el precio de la energía, que es la que ha tenido un salto en el valor muy importante”.