ECONOMIA
STELLANTIS

Una automotriz apuesta por la recuperación y anuncia la primera gran inversión en la era Milei

Fabricará la primera SUV en la Argentina, con una inversión de USD 270 millones, que se suma a los USD 320 M que se necesitaron para preparar la planta. El grupo ya había anunciado un plan de inversiones de otros USD 400 M.

producción del Nuevo Peugeot 2008
producción del Nuevo Peugeot 2008 | Gtlza. Prensa Stellantis Argentina

El Grupo Stellantis, que produce en la Argentina modelos de Fiat y Peugeot y comercializa otras marcas importadas, anunció la fabricación de su primera SUV en la Argentina, con una inversión de USD 270 millones, que se complementará con las modificaciones que se implementaron en El Palomar, en donde se producirá el nuevo Peugeot 2008, que necesitó de USD 300 M para su transformación. Se trata del primer gran desembarco de dólares frescos al país desde la llegada del Gobierno de Javier Milei y se convirtió en una señal de respaldo a las políticas de estabilización macroeconómica aplicadas por la gestión libertaria.

La fabricación de la nueva SUV en el país está enmarcada, además, en el plan de inversiones que Stellantis presentó para Latinoamérica en Brasil hace poco más de un mes atrás, denominado Next Level, que busca quedarse con el liderazgo del sector automotriz en la región, a partir del fortalecimiento del “desarrollo de la industria y acelerar la implementación de su plan estratégico global denominado Dare Forward 2030, además de mantener a la empresa como líder en movilidad limpia, segura y accesible”. Del monto total, a la Argentina llegarán USD 400 M entre 2025 y 2030.

Sin plan productivo, pymes pronosticaron una mayor crisis y ya hay destrucción masiva de empleo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Next Level representa un nuevo círculo virtuoso, que iniciamos en la región luego del anuncio de nuestras inversiones récord. Consolidaremos el liderazgo y ampliaremos los negocios, con el lanzamiento de nuevos productos, inversiones dirigidas a todos los polos productivos de Stellantis en la región, la adquisición de nuevas empresas, entre otras acciones previstas en cada uno de los pilares estratégicos”, afirmó el presidente de Stellantis Sudamérica, Emanuele Cappellano, en una conferencia de prensa de la que participó PERFIL.

A la espera del segundo semestre

La inversión de la automotriz franco-italiana rompió el stand by que decidieron las empresas aplicar hasta ver los primeros resultados de la política económica del Gobierno nacional. Sucede que los dueños y CEOs de las grandes compañías se alinearon al plan de reformas que implementó Milei, pero los primeros efectos sobre el mercado local y la continuidad de las restricciones en el comercio exterior y la continuidad del cepo cambiario retrasaron planes de negocios hasta ver el impacto de mediano y largo plazo en las ventas.

“Estamos confiados en que en el segundo semestre habrá una recuperación de los ingresos de los trabajadores, que permitirá la recuperación del consumo. Además, la baja de la tasa de interés implementada por el Banco Central es otra medida que promoverá el crédito, que en la actualidad es inexistente. Con la macroeconomía ordenada, el resto de las variables se podrán alinear más rápidamente”, afirmó el director general de Stellantis Argentina, Martín Zuppi, consultado por PERFIL.

Los otros superávits: cómo se lograron los que registró Argentina en los últimos 60 años

En el grupo automotriz admitieron, sin embargo, que la producción de autos estará por debajo del año pasado, aunque aclararon que esperan que en la segunda mitad del 2024 volverá a tener un ritmo similar al ejecutado durante 2023, en plena campaña electoral. Zuppi, que además está ejerciendo la Presidencia de la cámara que agrupa a los fabricantes de autos en el país, ADEFA, consideró que el mercado ideal de la Argentina está en torno a las 600.000 unidades, que se complementa con la demanda exportadora. “El plan del millón de autos es muy forzado y no es sostenible. Es mejor tener un mercado sano”, afirmó.

presidente de Stellantis Sudamérica, Emanuele Cappellano
Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis Sudamérica, realizó el anuncio en conferencia de prensa

Consultado por la realidad local, Cappellano admitió que la inversión se trata de un respaldo para la gestión Milei. “Estamos viendo con atención la evolución de la Argentina. Esta inversión es un apoyo, porque consideramos que las medidas van a estabilizar. Y si bien es un momento complejo, estamos esperanzados en la evolución para el segundo semestre”, afirmó el presidente regional de Stellantis, ante una consulta de PERFIL.

La nueva SUV y el plan Next Level

“Stellantis anuncia su inversión en su unidad El Palomar para la producción de un nuevo producto: el Nuevo Peugeot 2008. Este nuevo modelo refuerza la apuesta de Stellantis en Sudamérica, donde la compañía mantiene su liderazgo y está cada vez más preparada para diseñar, desarrollar y producir los automóviles más modernos de la región, ampliando su negocio, revalidando el valor de sus marcas icónicas y, lo más importante, satisfaciendo las necesidades de sus clientes”, destacó un comunicado de prensa.

producción del Nuevo Peugeot 2008
El Nuevo Peugeot 2008 se producirá en El Palomar, cin una inversión de USD 270 M

La nueva inversión de USD 270 millones para producir el nuevo modelo en Argentina, complementa los USD 320 millones ya invertidos anteriormente para la transformación industrial de El Palomar y la implementación de la Plataforma Modular CMP. “El Nuevo Peugeot 2008 será el primer SUV fabricado por Stellantis en Argentina, lo que representará el nacimiento de un producto que marcará un hito en la producción nacional, en el segmento más competitivo del mercado”, sostuvo la multinacional.

Se desploman los depósitos y préstamos en pesos pero suben en dólares

Stellantis había presentados emanas atrás, Next Level, un plan estratégico para Sudamérica “que tiene como objetivo consolidar el liderazgo, descarbonizar la movilidad y expandir el negocio de la compañía en la región”. Y se apoya en seis pilares: Acelerar el negocio, con la expansión de productos y servicios, la ampliación del liderazgo en el mercado y el papel protagónico en innovación. Experiencia del cliente, ser la mejor empresa del sector en calidad de productos y servicios, con nuevas tecnologías para la seguridad y la experiencia de conducción. Excelencia operacional, aumentando las sinergias y la eficiencia operativa. Descarbonización, liderando la transición energética para una movilidad segura, sostenible y accesible. Personas, con la atracción de talentos para consolidar a Stellantis como una Mobility Tech Company. Y Finanzas, aumentar los ingresos y garantizar la sostenibilidad del negocio.