ECONOMIA
HUMOR SOCIAL

Cae el consumo por la recesión pero sigue subiendo la confianza en las medidas del gobierno

El indicador de la Universidad Di Tella aumentó por tercer mes consecutivo. Le atribuyen este crecimiento a una presunta mejora en la situación personal de los consumidores encuestados.

Javier Milei 20240424
Javier Milei en la Fundación Libertad | NA

Pese a la caída del consumo producto de la fuerte recesión, a partir de la decisión política de Javier Milei de intentar combatir a la inflación con un control de la demanda y la licuación de la base monetaria, conformada nada menos que por salarios, jubilaciones e ingresos familiares, la confianza de los consumidores en las medidas económicas se sostiene.

Según informó el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, en conjunto con la consultora Poliarquía, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó un 1,3% en abril, respecto a marzo del 2024.

Este es el tercer mes consecutivo con subas en la variable, que mide el "humor" de los consumidores, luego de dos meses, diciembre y enero, de caída fuerte. De esta manera, el incremento acumulado en los últimos tres meses llegó al 4,4%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Indice de Confianza de abril.

Al igual que en marzo, el indicador avanzó en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA), en un 5,55% y un 4,81%, respectivamente, pero descendió en el interior del país, en un 5,50%; en los tres casos, comparando con marzo.

Según el relevamiento, la mejora en el ICC del cuarto mes del año se debió exclusivamente a una mejora en la "Situación Personal" de los encuestados, que aumentó un 5,46%, ya que la "Situación Macroeconómica", que surge de preguntar cómo estará en 12 meses y en los próximos tres años la macroeconomía del país, así como "Bienes Durables e Inmuebles" disminuyeron de forma mensual un 0,74% y un 2,14%, respectivamente.

Además, aumentó un 1,26% para los hogares de menores ingresos y un 1,54% para los de mayores; por ingresos también fue la "Situación Personal" el subíndice que traccionó la mejora. Sobre este punto, se registró un aumento del 6,28% para los hogares de bajos ingresos y del 5,49% para los de altos ingresos.

Indice de Confianza de abril.

El trabajo, que se realiza desde 1998, arrojó asimismo que el incremento acumulado en la "Situación Personal" para los hogares de menores ingresos en los últimos dos meses es del 12,9%, y del 4,4% para los de altos ingresos.

Cabe remarcar que los subcomponentes para confeccionar el Índice de Confianza al Consumidor se pueden separar según si corresponden a percepciones con respecto a las condiciones de corto plazo o expectativas a largo plazo, a las que denominan "Condiciones Presentes" y "Expectativas Futuras".

En abril, a nivel nacional, ambas registraron un incremento respecto a marzo de 2,5% y 1,0%, respectivamente. En la comparación interanual de estos componentes, se observa una caída de 35,2% en el componente de "Condiciones Presentes" y un incremento de 21,2% en el subíndice de "Expectativas Futuras".

Se desploman los depósitos y préstamos en pesos pero suben en dólares

La caída del consumo no impacta en la confianza

Los números del relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella se complementan con los divulgados por la consultora Claves, cuyo Índice de Confianza al Consumidor reafirmó que, en marzo, la situación personal de los consumidores mejoró 2,76% respecto a febrero. Sin embargo, acumula una baja interanual del 2,20%.

El informe resaltó que productos como alimentos y bebidas, artículos de limpieza y perfumería, carne y automóviles, que tuvieron un buen desempeño en 2023, comenzaron el 2024 con números en rojo.

Por otro lado, el consumo de leche, indumentaria, calzado, textiles y de productos electrónicos y artículos para el hogar mostró, en estos primeros meses, una profundización de la caída que venían arrastrando desde años anteriores.

No obstante, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) Nacional “fluctuó al ritmo del cambio de gobierno reciente y el impacto de las medidas económicas implementadas por la nueva gestión”, indicó el análisis.

20230624_supermercado_afp_g

En ese sentido, se destacó que “si bien los consultados refieren una situación personal inferior respecto al mismo período del 2023, las perspectivas sobre el futuro de la situación macroeconómica evidenciaron un notable crecimiento interanual durante febrero de 2024”.

Al preguntar cómo estará la situación macroeconómica en 12 meses, y cómo será en 3 años, se registró un aumento mensual en marzo del 56,56%, y al igual que en febrero, es la única variable dentro de la confianza del consumidor que acumula un incremento en la variación interanual, con un 27,32%.

“Será crucial advertir en el 2024 cómo evoluciona este indicador para observar el respaldo que pueda generar la actual administración”, concluyó el escrito.

 

RS / LR