Perfil
CóRDOBA
MOTOSIERRA Y LICUADORA

Dólar a $1000 en diciembre y flexibilización del ajuste fiscal, pronostica el economista Marengo

En una charla frente a inversores aclaró que el modelo que logró el superávit financiero “no es sostenible como viene”. Adelantó que se comienza a ver “alguna reversión de la actividad económica”.

Economista Fernando Marengo
Economista Fernando Marengo | Forbes

Milei festejó en cadena nacional el superávit financiero del primer trimestre y lo calificó como un “milagro”. Para el economista Fernando Marengo el gobierno deberá flexibilizar el modelo de ajuste fiscal porque “no es sostenible en el tiempo”. Así mismo, estimó que para diciembre el tipo de cambio oficial se puede ubicar en $930-940 y describió que alguna actividad económica por debajo del agua.

El especialista expuso ante inversiones de todo el país y periodistas en los habituales desayunos que organiza S&C Inversiones vía zoom. Marengo admitió que el mercado terminó comprando la idea del “crawlling peg bajo y de una inflación a la baja siempre que se siga cumpliendo con el ajuste fiscal”.

Nuevos créditos hipotecarios: un economista pide precaución antes de tomarlos

Aunque fue tajante y claro al referirse a las formas que eligió la administración económica para iniciar su gestión. Remarcó que aún son escasos los pesos para mantener el precio de la moneda extranjera controlado, el combo de “ajuste fiscal, superávit externo y remonetización de la economía es determinante para que la brecha siga cayendo y en algún momento se unifique el mercado”.

Indicó que personalmente rechaza la teoría que en caso de levantar el cepo “todo vuele por el aire”, ya que uno de los principales compradores es el mismo Banco Central. Desde que asumió el presidente, en los últimos 86 días se “compran dólares como nunca en la historia, pese a las restricciones”, algo muy diferente a lo ocurrido otros años explicó el titular del fondo BlackToro.

"El dólar tuvo un salto inicial y después se acercarán el oficial, la economía está super-desmonetizada y el dólar de referencia se ubicará en 930-940 pesos por dólar. También el Banco Central tendrá ya para fin de año el superávit comercial del campo, el superávit energético. Es difícil pensar que haya demanda de dólares", aseguró.

Inflación e inversiones

Con respecto a los precios, el economista que alguna vez integró los equipos de Ricardo Arriazu, enfatizó que en el índice de “precios regulados (principalmente tarifas) son mayores a las subas de los precios del nivel general”. Pese a todo, Argentina “es cara estructuralmente” porque tiene una presión tributaria es “de las más altas del mundo; todo lo importado paga aranceles; un bono argentino paga 20% anual contra 7% de promedio en Latinoamérica, porque los costos logísticos y de infraestructura son altos”.

Giordano: “falta de reacción de las provincias a ciertos cambios que propone Milei”

Pese a que la inflación seguirá bajando consideró que continuamos en “una calesita de precios relativos que hay que parar, ajustando los precios de una sola vez si tocar el tipo de cambio y sin retocar nuevamente tarifas”. Al referirse a la recuperación del poder de compra de los salarios indicó que “la recuperación estará relacionada con recomponer la actividad económica”.

Pese a que marzo y abril vienen mostrando indicadores de mejoras, la situación cambió al año pasado que “nos queríamos sacar los pesos comprando cualquier cosa”. Ahora, comienza a pasar que hay “alguna reversión de la actividad económica”.

En el Foto de empresarios en el Hotel Llao Llao, Javier Miliei les dijo a los empresarios que ellos deben “poner los huevos” para exhortarlos a invertir. En este punto, Marengo coincidió que el fuerte ajuste debería invitar a apostar, aunque primero es sostener las medidas en el tiempo”.

¿Ser Cavagliatto o ser Fassi? Para Artime, esa es la cuestión

Con respecto al ingreso de capitales hay dos aspectos, uno es la tasa de retorno ajustada por riesgo (bonos argentinos) y el blanqueo de capitales. La pregunta a responder es cómo se sostiene el crecimiento a largo plazo pasando por todos los experimentos y colores políticos. “Se intentó todo y lo único recurrente es la volatilidad, con la décadas malas y buenas y la tendencia sostenible. Debemos crecer al 4% pero estable, es la única forma de hacer negocios”, explicó.

“La recuperación aun es asimétrica, pero el desafió de la Argentina es tener pocos pesos dando vueltas en el mercado, eso reducirá la brecha con el dólar y aumentando las reservas”, concluyó Marengo.