Perfil
CóRDOBA
FINANZAS

Nuevos créditos hipotecarios: un economista pide precaución antes de tomarlos

El Banco Hipotecario anunció la reapertura de los Créditos Hipotecarios, para la compra y construcción de viviendas. Tienen un tope de financiamiento de 250 millones de pesos. Esteban Dequino, recomienda una alternativa diferente a la UVA más favorable para quienes estén interesados.

Banco Hipotecario - Tasas
. | Redes

El Banco Hipotecario anunció el relanzamiento de los Créditos Hipotecarios, ofreciendo oportunidades para aquellos que buscan comprar o construir viviendas. Con un tope de financiamiento de hasta 250 millones de pesos, los créditos cubren hasta el 80% del valor de la vivienda o la obra, con un plazo de pago extendido de hasta 360 meses (30 años).

A partir del 15 de mayo estará disponible la posibilidad de adquirir créditos hipotecarios, destinados tanto a la construcción como a la compra de una primera o segunda vivienda. Para quienes reciban su salario a través de la entidad bancaria, se aplicará una tasa UVA del 4,25% durante el primer año, aumentando luego al 8,5%.

Córdoba: adelantan juicio al exjuez Martín Flores por violencia de género y abuso sexual

Existe una segunda línea de crédito para ampliación y refacción. Tiene un monto máximo de $125 millones.

Estos créditos se basan en el sistema de amortización francés y están indexados a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Un economista señaló que este sistema de tasas es considerablemente alto y que a este tipo de financiaciones es recomendable "no tomarlas"

¿Cómo funciona el sistema de amortización francés? Este sistema, caracterizado por cuotas constantes, puede resultar desfavorable para los prestatarios, ya que gran parte de los intereses se pagan al principio del préstamo. Esto significa que, aunque las cuotas mensuales permanecen iguales, el capital se salda al final del préstamo.

Córdoba: Coniferal se hace cargo de la línea 40 del transporte urbano y toma 59 choferes

"No te permite hacer lo que hay que hacer en el crédito hipotecario. En el crédito hipotecario uno entra sabiendo que puede salir, no que está condenado a morir en ese crédito. Con el francés estás condenado y tenés que entrar en el último tercio del crédito para que tenga algún tipo de sentido y pagaste intereses enormes", indicó el economista Diego Dequino.

Por otro lado, el referente sugiere que el sistema de amortización alemán es una alternativa favorable para quienes toman créditos destinados a viviendas. En este sistema, las cuotas son más altas al principio y disminuyen gradualmente a lo largo del tiempo, lo que permite una amortización más rápida del capital y, en última instancia, un menor costo total del préstamo.