ECONOMIA
FORO LLAO LLAO

El reclamo de Milei a los empresarios: “Van a tener que poner las p..., van a tener que invertir y se van a tener que jugar”

En Bariloche, y ante más de 150 empresarios, reafirmó que el sector privado "es el que tiene el poder de sacar a la Argentina adelante" y que su gobierno "está generando las condiciones para que eso ocurra" tras heredar "las peores crisis de la historia, todas juntas".

Javier Milei en el Foro Llao Llao con empresarios
Javier Milei en el Foro Llao Llao con empresarios | Cedoc

El presidente Javier Milei protagonizó el cierre del Foro Llao Llao. Ante más de 150 empresarios e integrantes del "círculo rojo", defendió el que catalogó como "el ajuste fiscal más grande de la humanidad” y aseguró que el único defecto que tienen sus medidas es que "van contra los curros de los políticos".

Pero no solo cuestionó a los políticos, sino que también apuntó contra los empresarios: “Muchachos, en algún momento van a tener que poner las pelotas, van a tener que invertir y se van a tener que jugar”, fue la frase completa con la que Milei culminó su discurso este mediodía en Bariloche.

Se refirió también a la polémica generada en torno al aumento sideral, a mano alzada y sin debate, del sueldo de los senadores nacionales, apoyado por todos los bloques políticos de la cámara (al no manifestar expresamente su negativa), mas allá de las declaraciones cruzadas que se dieron posterior a la controversia, aunque ya con la resolución aprobada. "No fue una derrota de Milei, fue una victoria. Quedaron en evidencia una vez más", sostuvo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Javier Mieli en el encuentro del Llao Llao

Durante su presentación de más de una hora en el evento celebrado en San Carlos de Bariloche y creado por algunos de los empresarios más importantes del país, como Eduardo Elsztain, presidente de IRSA y dueño del hotel que le da nombre, el libertario declaró haber heredado el equivalente a "las peores crisis de la historia, todas juntas".

"Nos encontramos con un déficit de 17 puntos del PBI. La base monetaria se podía cuadriplicar en un día. El Gobierno anterior emitió 13 puntos del PBI. Heredamos vencimientos de deuda por 25.000 millones de dólares y en pesos por el equivalente a 90.000 millones de dólares. Eso terminaba en hiperinflación, que es lo que evitamos", dijo.

Rocchia Ferro, el poderoso empresario que le apuesta todo al etanol de caña y no le teme a la superproducción

En este marco, justificó el ortodoxo plan de ajuste desarrollado, bajo la base de que "para hacer gradualismo, por sobre todo, hay que tener tiempo y financiamiento, dos aspectos que no teníamos el 10 de diciembre".

A su vez, y respecto a las variables negativas que afectan a los argentinos, como la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos, con el RIPTE a niveles inferiores que los registrados en plena crisis del 2001, aseveró: "Cuando pasas de una economía híper socialista a una de mercado podés tener problemas adicionales propios de esta transición".

El presidente Javier Mieli en el encuentro del Llao Llao

Bajo la expectante mirada de los presentes, de entre los que se encontraron Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Tomás Mindlin (Pampa Energía), Tomás Pierucci (JP Morgan), Sebastián Bagó (Bagó) y Roberto Murchison (Grupo Murchison), entre otros, aseguró que el Gobierno Nacional está “generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer” pero que eso "dependerá de los empresarios", a quienes también cuestionó. "¿Por qué quieren tocar el tipo de cambio? Lo primero que tienen que entender es que el análisis ese del tipo de cambio real lo voy a decir en latín, diría el profe de Pablo, es una pelotudez porque agarran y toman una serie del tipo de cambio real. ¿La pregunta es cuál es el año de referencia? Digo, que alguien me explique por qué toma el determinado año de referencia sobre el que calcula el promedio. Digo que explique eso. No, eso no lo explican. No sólo eso. Cuando ustedes se fijan, hay momentos donde el tipo de cambio real queda muy depreciado y hay momentos que queda muy apreciado”, disparó.

"Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante, cambiando el futuro y creando riqueza, son los empresarios, los emprendedores, no un político", expresó, al mismo tiempo que les adelantó que no se va a "conformar con ser como Alemania" sino que busca llevar adelante "una profunda revolución liberal".

De cara al corto y mediano plazo, afirmó que "la primera parte del crecimiento económico será rebote, crecimiento por descapitalización" y que vendrá de la mano de "mucha baja de impuestos".

Elizondo y los desafíos locales ante el conflicto de Israel e Irán: "El Gobierno debe acelerar reformas"

"El 15% del PBI que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias vuelve al privado para inversiones productivas", concluyó.

El discurso de Milei se dio en medio de un clima de tensión. Su llegada a Bariloche estuvo atravesada por movilizaciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que en simultáneo con la presentación del mandatario bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria así como las rutas y los caminos de ingreso al Hotel Llao Llao.

Fue la segunda vez que participó del destacado evento empresario, uno de los más relevantes del país, al que el año pasado había arribado como un 'outsider', mas allá de ya ocupar el cargo de Diputado, para defender su plan de dolarización, que aún no llevó adelante, aunque con pocas chances de llegar a la Casa Rosada. Esta vez, sin embargo, lo hizo como Presidente de la Nación.

RS / LR CP