ECONOMIA
REUNIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Caputo se reunió por cuarta vez con Gita Gopinath del FMI: aunque fue positivo, se enfrían las posibilidades de un desembolso

El ministro de Economía se reencontró con la subdirectora del organismo. Tras cumplirse las metas fijadas para el trimestre, hablaron sobre los futuros pasos del Gobierno en materia económica y de la octava revisión del acuerdo, que debe culminar a mediados de mayo.

Caputo y Gita Gopinath
Los funcionarios argentinos se reunieron con al subdirectora del FMI, Gita Gopinath. | MECON

El ministro de Economía Luis Caputo se reunió este jueves, en Washington, con la Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath. Ambos dialogaron sobre el futuro del ajuste fiscal del gobierno de Javier Milei, así como del programa entre el organismo y el Estado Nacional.

La reunión, de aproximadamente media hora, tomó lugar tras el cierre del primer trimestre del año, durante el cual el gobierno de La Libertad Avanza cumplió con las metas pactadas. 

Junto al ministro dirán presente Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y Pablo Quirno, secretario de Finanzas, expusieron las próximas fases del plan económico y avanzaron en la discusión de un nuevo programa bilateral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Economía señalaron que ,en el encuentro, Caputo ahondó sobre las reformas que se están llevando adelante en Argentina, "resaltando la importancia de lograr la estabilidad económica en el corto plazo para poder continuar con las reformas necesarias, mientras se cuida a los más vulnerables". 

El titular del Palacio de Hacienda también resaltó el apoyo de España a la Argentina y dialogó "sobre los avances de las discusiones en el marco del G20 y sobre cómo apoyar reformas en la arquitectura financiera internacional".

Sin embargo, pese a que fue catalogado como un encuentro positivo, se enfriaron las posibilidades de un desembolso por parte del organismo; desde el Gobierno Nacional, viajaron a Estados Unidos asumiendo que la Junta Directiva del FMI aprobaría el envío de cerca de mil millones de dólares asignados a la octava revisión del acuerdo, que debe culminar en mayo.

Gita Gopinath

Esto ya había sido anticipado por la vocera del Fondo, Julie Kozack, quién hace algunos días aseguró que, pese a ver con buenos ojos los esfuerzos que viene haciendo el gobierno para lograr la "estabilidad económica", aún "es demasiado prematuro poder empezar a hablar de modalidades para un programa futuro".

El Gobierno Nacional está en búsqueda de métodos de financiamiento para fortalecer las reservas del Banco Central y, a partir de esa base, levantar las restricciones cambiarias y unificar los tipos de cambio. En este sentido, especulaban con que el FMI desembolsara entre U$S10.000 y U$S15.000, como parte de la negociación de un nuevo Programa de Facilidades Extendidas (PIE).

Cabe recordar que el acordado por Mauricio Macri vence el 31 de diciembre del 2024. Un día después, el Gobierno Nacional deberá comenzar a pagar los intereses de la deuda heredada del expresidente y tendrá pagos periódicos para cancelar la general, cuyo cronograma también debe coordinarse.

FMI

A su vez, desde la Casa Rosada se buscaría, al menos, que el próximo acuerdo establezca que los intereses del 2025 puedan compensarse con nuevos desembolsos del Fondo.

Poco antes del encuentro, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, afirmó en una conferencia de prensa que la Argentina “está avanzando muy rápidamente” para ajustar el gasto fiscal y que “la inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”.

 “Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento”, señaló la ejecutiva

Ante inversores en Washington, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y habló del cepo

Cuarto encuentro entre Gopinath y Caputo

Fue la cuarta vez en la misma cantidad de meses que Luis Caputo y Gita Gopinath se vieron las caras.

La primera también fue en Estados Unidos y ocurrió apenas días después de la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación.

La segunda, por su parte, tuvo lugar en el Foro Económico Mundial que se desarrolló, en mediados de enero, en Davos, Suiza. Durante el encuentro, en el que también dijo presente el mandatario libertario, así como Karina Milei, Gerardo Werthein y Nicolás Posse, por el lado argentino, y Kristalina Georgieva, titular del organismo, se analizó la situación política y económica argentina.

Javier Milei junto a Kristalina Georgieva, titular del FMI

Mientras que la tercera, y hasta este miércoles última, se dio en Buenos Aires, en mediados de febrero, durante el primer viaje que la Primera Subdirectora Gerente tuvo al país.

Durante en cónclave, celebrado en el Palacio de Hacienda, se analizaron las cuentas públicas y el plan de ajuste fiscal del Gobierno tras conocerse el superávit financiero de $0,5 billones de enero.

"Tuve una discusión productiva con el Ministro Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili y el jefe de Gabinete Nicolás Posse sobre los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina", comunicó Gopinath en sus redes sociales.

RS / LR