ACTUALIDAD

Los cuatro juicios de Fontevecchia y Perfil contra Milei

Tras la campaña de ataques presidenciales, esta editorial y su fundador iniciarán cuatro demandas judiciales.

Javier Milei
Javier Milei | CEDOC

Jorge Fontevecchia y Perfil avanzarán en los próximos días con cuatro juicios contra Javier Milei a raíz de los constantes ataques que el ahora Presidente viene realizando desde hace casi dos años, en coincidencia con las investigaciones y notas de opinión que fueron publicadas en el diario Perfil y en la revista Noticias sobre él y su fuerza política.

Entre ellas, investigaciones sobre los plagios que realizó en distintos libros que firmó como propios, los vínculos esotéricos con personas y animales ya fallecidos, informaciones que daban cuenta de la existencia de denuncias que su espacio político había recibido por la supuesta venta de candidaturas o, simplemente, opiniones críticas sobre su violencia verbal o sobre aspectos de su gestión.

La semana pasada, Milei reiteró en una entrevista con Alejandro Fantino, que Perfil ya había quebrado en el pasado, algo que nunca sucedió. De hecho, una empresa quebrada habría dejado de existir y en los últimos diez años lo que pasó fue exactamente lo contrario: Perfil se convirtió en una empresa multimedia con cuatro canales de televisión, dos radios, veinte sitios web, un diario y numerosas revistas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La crueldad según Milei (Ningún Presidente nace cruel)

En esa entrevista, el jefe de Estado volvió a repetir esa información y volvió a anunciar (ya lo había hecho en el pasado), que esta editorial “va camino a la quiebra, así que ¡qué bueno!”.

Por este motivo se le iniciarán dos causas. Una civil, por los daños y perjuicios que ocasiona una mentira agravada por el hecho de ser dicha por quien ostenta el mayor poder del Estado. Y otra penal, por afectar maliciosamente el desenvolvimiento de una empresa privada.

Un tercer juicio será por injurias. Es en el marco de la campaña de mentiras y descalificaciones con la que viene atacando a los medios y periodistas más críticos (incluso a algunos de los oficialistas) y que también afecto al fundador y a otros periodistas de esta editorial.

Esta semana se conoció una decisión en el mismo sentido de enjuiciar al Presidente por calumnias a injurias, de parte del periodista Jorge Lanata, tras ser calificado de “ensobrado” y otras falsedades.

Estas tres demandas serán llevadas adelante por el reconocido estudio jurídico Biscardi & Asociados.

Quebrar | Por Jorge Fontevecchia

El cuarto juicio será por discriminación con la distribución de la publicidad oficial, ya que pese a sus promesas de que el Estado no invertirá en difundir los actos de Gobierno, hay empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, Banco Nación e YPF que realizan campañas publicitarias. Como ya lo hizo el kirchnerismo, otra vez un Gobierno vuelve a usar la pauta oficial como herramienta de premios y castigos. Y, otra vez, esta editorial está entre los castigados. Se realizará un amparo para que esas empresas cumplan con los fallos judiciales vigentes.

Como se recordará, en el año 2011, Perfil obtuvo un fallo de la Corte Suprema condenando a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Se trata de una célebre sentencia que sentó jurisprudencia en contra de la discriminación.

Es la primera vez desde entonces que un Gobierno vuelve a utilizar de esa forma los fondos públicos.

El estudio que representó a Perfil en aquel juicio es el mismo que lo hará en esta ocasión: Cassagne.

Tras los últimos ataques presidenciales, en su programa de Net tv y Radio Perfil, Jorge Fontevecchia le había respondido así a Milei: “Le vamos a decir al Presidente: no pudo quebrarnos la dictadura militar, ni Menem consus 30 juicios, ni las bombas,ni los asesinos de José Luis Cabezas, ni tampoco pudo Néstor Kirchner poniendo cero de publicidad oficial. Tampoco va a poder quebrarnos usted”.