ECONOMIA
MIRADAS SOBRE EL PLAN

El FMI valoró los progresos pero ve "demasiado prematuro hablar de un programa futuro"

La Directora de Comunicación del organismo multilateral señaló algunos logros de la gestión del Gobierno en su conferencia de prensa habitual y recordó: "El camino hacia la estabilidad nunca es un camino fácil".

Julie Kozack, portavoz del FMI
Julie Kozack, portavoz del FMI | Agencia Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional ve con buenos ojos los esfuerzos que viene haciendo el gobierno para lograr la "estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible en la Argentina", y sigue apoyando y trabajando con las autoridades locales, expresó esta mañana en su conferencia de prensa habitual la vocera del organismo Julie Kozack. Sin embargo, también señaló que "en estos momentos es demasiado prematuro poder empezar a hablar de modalidades para un programa futuro".

Cabe recordar que el ministro de Economía Luis Caputo estará próximamente de visita en los EEUU. y planea encuentros con autoridades del Fondo entre el lunes 15 y el domingo 20 de abril. El gobierno ya ha comentado que tiene interés en un nuevo acuerdo. De hecho, el mismo Caputuo mencionó hace unos días ante los empresarios de AmCham, que se está hablando con el FMI para conseguir US$ 15.000 millones, y que el organismo está abierto a un nuevo programa, aunque también aceptó que aún es prematuro garantizar que el FMI vaya a dar más dinero.

Luces amarillas de la recaudación de marzo: cae fuerte el IVA por un consumo planchado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su conferencia de prensa habitual, la vocera Kozack explicó esta mañana que "El gobierno de la Argentina está poniendo en práctica un plan de estabilización ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica". Además, recordó que "el plan se centra en establecer un ancla fiscal fuerte que elimine el financiamiento del gobierno por parte del Banco Central, junto con políticas que reduzcan la inflación, restauren las reservas y aborden otros impedimentos para el crecimiento que han perdurado en el pasado".

Entre otras cosas, la portavoz recordó que para el gobierno “es importante seguir trabajando pragmáticamente en la construcción de apoyo social y político para ayudar a asegurar la durabilidad y efectividad de las reformas”.

Un progreso que el FMI ve como "increíble"

En virtud de este trabajo que viene haciendo la administración de Milei, la vocera celebró los resultados alcanzados. "Desde luego el progreso es increíble", señaló en su conferencia de prensa habitual y agregó: "Ha habido en enero y febrero ya un superávit fiscal por primera vez en una década; las reservas internacionales se están recuperando; la inflación está cayendo más rápidamente de lo que se esperaba y los indicadores de mercado, como por ejemplo la brecha en el mercado de divisas, y los diferenciales soberanos siguen mejorando", puntualizó 

20240316_georgieva_milei_fmi_na_g

De todos modos, la directora de Comunicación del FMI reconoció que "el camino hacia la estabilidad nunca es un camino fácil y requiere una aplicación de las políticas rotunda y comprometida. Es importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal al tiempo que se adapta a la política monetaria durante este periodo de transición", señaló.

Asimismo, Kozack destacó como "muy importante" los últimos ajustes en materia de seguridad social que viene realizando el gobierno: "vemos con buenos ojos los esfuerzos recientes de las autoridades para incrementar la asistencia social con el programa de ayudas, sobre todo las dedicadas a la infancia, así como en el plano de los programas de fondos de pensiones, pero hay que de manera pragmática seguir acumulando el respaldo social y económico para poder seguir con las reformas"

Entre otras cosas, la vocera indicó que el equipo del Fondo y las autoridades argentinas están activamente en conversaciones sobre el actual programa de apoyo, cuyo objetivo sigue siendo respaldar las medidas para volver a la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo en Argentina y sostenible. Incluso en este punto hizo una salvedad "En estos momentos es demasiado prematuro poder empezar a hablar de modalidades para un programa futuro"

¿El tipo de cambio está en equilibrio?

Al ser consultada sobre los tipos de cambio, Koxack señaló que "las autoridades están utilizando toda una serie de medidas para conseguir controlar la inflación y como yo decía, esto incluye el establecimiento de un ancla fiscal potente, sin financiación por parte del Banco Central". Además, sumó que "esto se tiene que complementar con un plan de mercado de divisas bien comunicado y consistente para reforzar la acumulación de reservas y la desinflación", aseguró. 

Finalmente, la vocera reconoció que "El hecho de que la inflación está bajando más rápido de lo que se esperaba como ya he dicho, es desde luego algo muy positivo de comentar", concluyó.

LR