Perfil
CANAL E
Ajuste económico

“Al FMI no le agrada que el programa económico del Gobierno vaya sobre los más vulnerables”, señaló un abogado previsional

Con respecto al bono que esperan recibir los jubilados en los próximos meses, el abogado previsional, Norberto Markarian, citó las palabras del ministro de Economía, Luis Caputo, y dijo que, “si no se les da el bono, los jubilados entrarán en indigencia total”.

Valdés
Rodrigo Valdés, representante del Fondo Monetario Internacional en el foro económico de IEFA Latam | Agencia NA

La crítica del fuerte ajuste que está implementando el Gobierno fue el foco del foro económico en el cual participó Javier Milei, que también se centra en uno de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los jubilados. Es por eso que en función de tener un pantallazo sobre la modificación que se hará en la fórmula jubilatoria, este medio le consultó al abogado previsional, Norberto Markarian.

“El bono no se reduce, es más, dijeron también que el bono va a ir para el mes de mayo para quienes cobren la mínima”, comentó Norberto Markarian. “El bono se cobra en abril y se va a cobrar también en mayo, se habla de $70.000 por ahora”, agregó.

Hay dudas sobre si los jubilados recibirán el bono en junio

Posteriormente, Markarian planteó: “Para junio todavía no estoy seguro de que lo den al bono, pero es probable que lo den porque dijeron que es el reemplazo de la fórmula actual que hace el Gobierno, que es para el mes de julio”. Luego, manifestó que, “el ministro de Economía ya dijo que si no se les da el bono, los jubilados entrarán en indigencia total”.

Cuál es el panorama en el Congreso

“El bloque que tiene Ritondo, que representa a la gente que está en el bloque libertario, dijo que ellos están de acuerdo con la fórmula que dió el Gobierno y con los parámetros que puso, el bloque radical quiere el 20,6% para igualar la inflación que hubo y después está la gente de Cristina que quieren lo mismo”, explicó el entrevistado. “Sin embargo, van a encontrarse con la oposición de Espert que no se lo va a aprobar”, complementó.

Sobre la misma línea, el abogado señaló: “Si ellos quieren volver con eso mismo, van a tener que conseguir una mayoría absoluta, los 2 tercios y parece que eso va a ser prácticamente imposible”. A su vez, remarcó que, “vamos a tener que conformarnos con lo que ha hecho el Gobierno, que es esta fórmula y además los adelantos que está dando”.

Para finalizar, Markarian expresó: “Se presentó el Fondo Monetario en el foro de economía con su representante y advirtió que a ellos no les agrada que el programa económico del Gobierno vaya tanto sobre los más vulnerables”.