Perfil
CANAL E
Ajuste fiscal exitoso

Liliana Franco: “El FMI se va a encontrar con que Argentina sobrecumplió los objetivos”

Según la periodista acreditada en la Casa Rosada, “esto es insólito para el FMI con Argentina, porque realmente se han cumplido todas las metas”.

Franco
Liliana Franco: “El FMI se va a encontrar que Argentina sobrecumplió los objetivos” | Canal E

Por primera vez en mucho tiempo, Argentina no deberá pedirle disculpas al Fondo Monetario Internacional por no haber cumplido las metas que se habían pactado. En esta ocasión, el organismo prestamista se llevará una sorpresa ante el sobrecumplimiento de las exigencias. Con el fin de ampliar esta información, este medio le consultó a la periodista, Liliana Franco.

El Fondo Monetario Internacional se va a encontrar que Argentina cumplió los objetivos, es más, te diría que los sobrecumplió”, comentó Liliana Franco. “Esto es insólito para el FMI con Argentina, porque realmente se han cumplido todas las metas y es la primera vez que Argentina no va a pedir perdón por no haber cumplido alguna de las metas”, agregó.

Los desembolsos que realice el FMI no son frescos

Posteriormente, Franco planteó: “En términos del acuerdo vigente, el Fondo tiene que hacer el desembolso correspondiente, pero esos desembolsos son simplemente para volver a pagarle al organismo, no es plata fresca”.

Los problemas de realizar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

“El mayor problema con el Fondo Monetario Internacional es que cualquier ingreso de dinero fresco o de un nuevo préstamo con el Fondo, tiene que ser discutido en el marco de un nuevo acuerdo”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “El actual acuerdo vence hacia fin de año, por lo tanto, sería muy extraño para la burocracia del FMI explicar por qué daría más plata de lo estipulado”.

Por otro lado, la periodista señaló: “No descarto que haya un interés de Estados Unidos en cooperar para que Argentina pueda llegar a tener fondos frescos, encontrando un vericueto burocrático que les permita salvar las disposiciones”. A su vez, remarcó que, “no sería la primera vez que ocurre, con Massa no cumplimos nada y el Fondo tendría que habernos declarado en default”.

El cepo va a permanecer cerrado hasta que el Banco Central tenga la cantidad de reservas necesarias y se muestre fortalecido”, expresó Franco. Para finalizar, dijo que, “la economía te muestra que el Gobierno está haciendo un ajuste que responde a la imagen de sobrecumplir las metas del FMI”.