ECONOMIA
REUNIONES DE PRIMAVERA

Kristalina Georgieva del FMI destacó que la inflación de la Argentina "está bajando más rápido de lo esperado"

En una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo, su titular también hizo referencia a la velocidad del ajuste fiscal. Este jueves, el ministro Caputo se reúne con la número 2 del FMI.

kristalina georgieva
kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional. | Agencia Afp y Bloomberg

En el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional, la titular del organismo multilateral de crédito Kristalina Georgieva, destacó este jueves 18 de abril que “la inflación está bajando más rápido de lo esperado” en la Argentina, al tiempo que remarcó la velocidad con la que el Gobierno de Javier Milei, está llevando adelante el ajuste fiscal.

“La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, señaló Georgieva durante una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación regional en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo que se está desarrollando en Washington.

La directora gerente del Fondo hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa que se desarrolló esta mañana en el marco de la Asamblea del FMI y del Banco Mundial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI mejoró las proyecciones inflacionarias y aseguró que las medidas del Gobierno "están teniendo un efecto impresionante"

En la misma línea de análisis Georgieva indicó: “Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento”, señaló la ejecutiva

Vale indicar que estas declaraciones de Georgieva se realizaron previo al encuentro que este jueves 18 mantendrá e el ministro de Economía, Luis Caputo, con la número dos del organismo, Gita Gopinath. Esta será su cuarta reunión desde que es titular del Palacio de Hacienda, y todo parece indicar que Caputo buscaría la ampliación del crédito que la Argentina mantiene con el organismo.

Kristalina Georgieva seguirá al frente del FMI por cinco años más

A mediados de marzo, Caputo había admitido que el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el organismo está abierto a un nuevo programa.

“Los 15.000 millones de dólares pueden ser del Fondo o de otro lado. Estamos hablando con el Fondo. Estamos recién empezando a hablar sobre el nuevo programa, pero no hemos quedado con absolutamente nada. Ni si va a implicar más plata o no”, comentó en la edición 2024 del evento AmCham Summit, que reunió a los representantes de empresas estadounidenses en Argentina.

“Ellos siempre dijeron que estaban abiertos a un nuevo programa y como parte de ello estamos hablando”, dijo en esa oportunidad ante la prensa. 

Las proyecciones del FMI para la Argentina

El FMI mantuvo su previsión de recesión económica para la economía argentina, signada por inflación alta, aunque con una notable desaceleración para los próximos 20 meses. Para el organismo, el Índice de Precios al Consumidor anual será del 149,4% en 2024, 62 puntos menos que la registrada en 2023, y del 45% en 2025.

El último dato surgió del informe "Actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales", que se publicó el martes 16 de abril en Washington, Estados Unidos, como parte de las reuniones de Primavera de la entidad, en las que participa el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, para avanzar en la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo que incluya desembolso de divisas.

Desde el Fondo catalogaron como "impresionantes" los resultados de los "esfuerzos" que "se están viendo" por parte del gobierno de Javier Milei para intentar controlar el alza de precios, más allá de remarcar que se trata de un proceso "a largo plazo".

LR