Perfil
CANAL E
Deuda externa

Damián Di Pace: “El encuentro de Luis Caputo con el Fondo Monetario Internacional cambia el contexto”

El economista se refirió al viaje del ministro de Economía Luis Caputo a Washington, con motivo de una reunión con el FMI.

Di Pace
Damián Di Pace: “La educación argentina ha bajado fuertemente la calidad” | Cedoc Perfil

En medio de tensiones económicas y financieras, el ministro de Economía viaja a Estados Unidos para entablar reuniones con el FMI en un, aparentemente, intento de búsquedas de fondos.

Muestra de objetivos

Para hablar sobre este tema, Canal E se  comunicó con el economista Damián Di Pace quien explicó que, “el encuentro que va a tener Luis Caputo con el Fondo Monetario Internacional cambia el contexto”.

Según el economista, los objetivos de la reunión son “mostrar efectivamente como vienen los números fiscales de Argentina”,  “ver cómo Argentina puede sobrellevar esta crisis o cambiarla para los próximos meses” y “dar un sendero de previsibilidad para el año que viene” porque Argentina tiene vencimientos. 

Para Di Pace, Argentina, de alguna manera, va a intentar ver cómo financiar esos vencimientos y la búsqueda de Caputo va a estar direccionada a demostrar el cumplimiento de las metas y los objetivos fiscales. Y agregó: “El ministro va a demostrar que hay voluntad de pago y perspectivas; por ende, creo, que va a pedir un adelanto para la salida del cepo”.

Reservas y salida del cepo

Con respecto a los objetivos del Gobierno, el economista sostuvo que, “no sería para recompra de deudas soberanas, sino para tener reservas” en el Banco Central de la República Argentina y “a partir de intentar o estar holgado de dólares, intervenir en el mercado ante la salida del cepo”. Y siguió: “De esta manera, buscaría que no haya corrida bancaria”.

Por otra parte, Di Pace expresó que es importante entender que, “es recontra difícil que el Fondo Monetario le dé 15 mil millones de dólares Argentina”, por eso se planteó también una “estrategia tripartita”.

Para finalizar, y en relación a esta estrategia, el entrevistado explicó que el planteo no sólo proviene de la plata de cuánto le puede, así como algún préstamo bilateral también, sino también por “Diana Mondino quien viajó a China para ver si puede capturar algo de los swaps chinos que quedaron pendientes”.