POLITICA
cambio de rumbo

Luis Caputo saborea el rol intervencionista

20240414_toto_caputo_prepagas_twitter_g
Duro. El ministro de Economía criticó el aumento de las prepagas en contra de la clase media. | twitter

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en las últimas semanas se mostró discursivamente más intervencionista con algunos sectores a pesar de que la prédica del Gobierno en materia económica es el libre mercado, es decir, la no intervención del Estado en la economía.

El motivo de esto es ayudar a apaciguar la inflación que, por el momento, viene en un sendero de desaceleración.“Si combinamos ortodoxia macroeconómica con actitudes empresarias como esta, vamos a salir de este lío antes de los esperado”, escribió el titular del Palacio de Hacienda en sus redes ante la noticia que una empresa decidió “iniciar un proceso de reducción de precios, motivados por la firme convicción de colaborar con la desaceleración de la inflación reinante”.    

La cuestión es que desde el Gobierno consideran que a algunos “se les fueron las manos” con los precios, como en el caso de las prepagas avaladas por el mismo mega-DNU del Gobierno que desregula el mercado de la salud y que aún sigue vigente.   

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, lanzó Toto Caputo.

Sin embargo, primero fue con los supermercados y productores de consumo masivo, con quienes Caputo se reunió a principios de marzo.

“A muchas empresas les pasó que ‘pricearon’ sus productos esperando un escenario de catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos pero vía promociones del tipo `60% de descuento en la segunda unidad´ o hasta ‘2x1’”, explicó Caputo.

Desde la Casa Rosada admitieron que “Caputo se dio cuenta que lo de los supermercados funcionó y apenas con un posteo en redes pudo hacer recular a las prepagas que prometen no aumentar nada en los próximos dos o tres meses”.

A raíz del encuentro varias cadenas de supermercados comenzaron a tomar nota de lo planteado por el Ministro y cambiaron sus precios. “Jumbo cambiando la modalidad de sus promociones”, salió a festejar el funcionario.

También desde Balcarce 50 explican que empresas como Molinos comenzarán a bajar precios. Aunque esto no es por Caputo. “Lo que les está sucediendo es que cuando la gente se va a otras marcas, después no vuelven”.

Por otra parte, el Gobierno también salió a advertir que no va a  homologar paritarias altas y por encima de la inflación, en un nuevo capítulo de intervención en la economía, que por el momento no pasa del ámbito discursivo o como amenaza.  En este caso el Gobierno intercedería en un acuerdo entre privados, entre las cámaras empresariales y el sector sindical.