Perfil
CANAL E
Deuda pública

FMI: Argentina cumpliría holgadamente con las metas del organismo multilateral

“Estamos pagando el último tramo del stand-by 2018 y seguramente tengamos que hacer otro acuerdo con el organismo para normalizar el de Martín Guzmán”, dijo el economista Gabriel Caamaño.

FMI: Argentina cumpliría holgadamente con las metas del organismo multilateral
FMI: Argentina cumpliría holgadamente con las metas del organismo multilateral | CEDOC

El ministro de Economía, Luis ”Toto” Caputo, viajará en las próximas horas a Estados Unidos para participar de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM). Allí, el ministro buscará conseguir financiamiento para salir del cepo.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Gabriel Caamaño, quien habló sobre el cumplimiento de la meta monetaria con el Fondo Monetario Internacional.

Metas fiscales con el FMI

“Es una propuesta que hace el país y el FMI acepta en base a una opinión del staff técnico”, dijo Caamaño, quien luego completó: “El Fondo interviene para buscar suavizar los impactos de un ajuste”.

“Argentina tiene tres metas: superávit primario, acumulación de reservas en el BCRA y de financiamiento monetario”, disparó el economista. “Las metas son más rigurosas ahora”, complementó.

Asimismo, el experto dijo que las metas se están cumpliendo en el primer trimestre. “Hay una situación mejor y más transparente en el tema de importaciones pero todavía no está normalizado”, detalló.

Por otro lado, el economista dijo que la recesión reduce la demanda de divisas por parte de importadores. “El swap con China no forma parte de las reservas netas del Banco Central, si no se renueva hay que ver qué pasa con el tramo que se utilizó”, explicó.

Finalmente, Caamaño dijo que en marzo se cumpliría holgadamente la meta de gasto fiscal. “Estamos pagando el último tramo del stand-by 2018 y seguramente tengamos que hacer otro acuerdo con el organismo”, concluyó.