Perfil
CANAL E
Internacional

Qué es lo que le pide el Fondo Monetario Internacional al Gobierno

En un mes donde se cumplen las fechas de vencimientos con las deudas con el FMI, el Gobierno Nacional sigue evaluando negociaciones para poder cubrir lo pactado.

FMI
FMI | Télam

Uno de los problemas que enfrenta el Gobierno es la situación que tiene con el Fondo Monetario Internacional. A pesar de que los dólares están para pagar las deudas, se aproximan los vencimientos, pero genera cierta incertidumbre cómo va a seguir la negociación con el organismo internacional.

Negociación clave

Para conocer el panorama de negociación, Canal E se comunicó con el periodista económico, Mariano Boettner, quien expresó que estamos “posiblemente en la previa de uno de los episodios más importantes que marcan un antes y un después en la relación con el Fondo Monetario” 

Según el entrevistado, si se mira al año 2018 a la actualidad, hubo alguno hitos en esa relación que marcaron la relación. “En primer lugar, la propia firma de aquel acuerdo de los 45 mil millones de dólares, la negociación durante el gobierno de Alberto Fernández, en marzo de 2022, y llegamos acá con un nuevo gobierno que tiene la intención de tratar de ir un poco más hacia allá y ver si el Fondo Monetario tiene algo de espaldas para prestarle más dólares a Argentina”, continuó.

Los pro y los contra del acuerdo

 En ese sentido, el periodista sostuvo que el Fondo Monetario tiene un historial con la Argentina de muchos incumplimientos, con lo cual “no es fácil tampoco para el directorio del fondo aprobar plata nueva para Argentina sabiendo que posiblemente sean experimentos muy riesgosos”. Y agregó: “Lo problemático de negociar un acuerdo que implique más plata, es una cuestión geopolítica”.

Además, según Boetnner, el Fondo Monetario “no deja de ser la palabra final de los países que lo integran” y en donde Estados Unidos es el “jugador principal”. “Es una lectura muy razonabl de la relación que quiere forjar Milei con los Estados Unidos tan cercana, para tenerlo de aliado en el directorio del Fondo Monetario”, opinó.

Acordar con la oposición

Por otra parte, el periodista explicó que también “es un problema para la Argentina” porque un acuerdo nuevo, que incluye el financiamiento, tiene que pasar por el Congreso y “no es el lugar más cómodo para el oficialismo hoy en día”. Y siguió: “Hay que ver de qué manera se puede plantear una discusión en un contexto de relación bastante tirante con el resto de la oposición”.

Para finalizar, agregó: “La utilidad de plata nueva que llegue desde el Fondo Monetario podría relacionarse con una idea que ronda en el Gobierno que es la de inaugurar una suerte de segundo capítulo del plan económico y ver de qué forma empiezan a preparar el terreno para, si todo sale bien, que la economía se recupere”.