ECONOMIA
DEUDA

Quién es Gita Gopinath, la número 2 del FMI que se reunirá con Milei y Caputo

La Primera Subdirectora Gerente del organismo de crédito internacional mantendrá encuentros este miércoles y jueves para seguir de cerca la marcha de la economía argentina.

Gita Gopinath
Gita Gopinath | Agencia Bloomberg

En su visita a la Argentina, la Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, se reunirá este miércoles con el ministro de Economía, Luis Caputo y el jueves con el presidente, Javier Milei.

El objetivo de los encuentros es “conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial", de acuerdo con lo informado por el FMI en un comunicado.

El FMI corrige sus estimaciones: caída del PBI y crecimiento de la inflación mientras el Gobierno busca el superávit fiscal

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gopinath ya había mantenido una reunión en enero con Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse en la cumbre del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza.

“No tenemos todavía los detalles precisos, pero, en principio, va a ser aquí en Casa Rosada”, manifestó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, quien negó que la visita de la número 2 del FMI se vincule con la decisión de realizar una nueva devaluación, aunque señaló que no puede hacer “futurología”.

 

Quién es Gita Gopinath, la número 2 del FMI

Gita Gopinath nació en 1971 en India, es ciudadana estadounidense y ciudadana india en el extranjero. Obtuvo su doctorado en Economía de la Universidad de Princeton en 2001, tras completar estudios universitarios básicos en Lady Shri Ram College y maestrías en la Facultad de Economía de Delhi y la Universidad de Washington.

Gopinath ocupa el cargo de Primera Subdirectora Gerente del FMI desde el 21 de enero de 2022. “En ese cargo, supervisa la labor del personal técnico, representa al FMI en foros multilaterales, mantiene contactos de alto nivel con países miembros y con miembros del Directorio, los medios de comunicación y otras instituciones, dirige la labor del FMI en el ámbito de la supervisión y políticas conexas, y supervisa las publicaciones insignia y de investigación”, indica la información del organismo de crédito.

Gita Gopinath

Gopinath llegó a ese cargo luego de ser Economista Jefe del FMI en 2019–22. En ese papel, fue Consejera Económica del FMI y Directora del Departamento de Estudios. 

El FMI la nombró como entre los 25 economistas más importantes menores de 45 años en 2014. El Financial Times la reconoció como uno de los 25 ciudadanos más prometedores de India en 2012, y el Foro Económico Mundial la seleccionó como Joven Líder Internacional en 2011.

 

Deuda y déficit fiscal entre las preocupaciones

En el Foro Internacional de Davos, Gopinath señaló que “este año estamos preocupados respecto de los problemas de liquidez. Muchos países tomaron un montón de crédito en la pandemia. Era deuda de corto plazo. Este año muchos de los bonos van a vencer, así que creo que los riesgos de liquidez son un problema que tenemos que prestar atención”.

Si bien señaló que los riesgos de liquidez son focalizados y no son sistémicos, la número dos del FMI subrayó que la deuda “está en niveles extremadamente altos”.

“Lo que me preocupa es que, además de eso, tenemos proyectados déficits fiscales que estarán a un nivel más elevado que los previos a la pandemia”, indicó la Gopinat ante Bloomberg TV.

LM